valència

La antigua harinera del Grao renace como espacio sociocultural ligado a la innovación

El Ayuntamiento recibe el complejo después de las últimas obras y anuncia que albergará también la nueva oficina de atracción de inversiones

Nacho Reig

València | 09.12.2022 13:57

Harinera del Grao
Harinera del Grao | Onda Cero

Doce años después de que el Ayuntamiento de València comenzara los trabajos para recuperarla, por fin la antigua Harinera del Grao está lista para volver a la vida, reconvertida en un espacio sociocultural dedicado a la innovación. El consistorio ha firmado este viernes de manera oficial la recepción de las obras que van a permitir devolver la actividad a esta vieja fábrica, que ya fue rehabilitada hace unos años.

En 2014 el Ayuntamiento invirtió más de dos millones y medio de euros en la rehabilitación de este edificio industrial de principios del siglo XX que forma parte del complejo de naves situado en la calle Juan Verdaguer. La intervención permitió reparar algunos elementos originales, entre los que destaca una gran tolva de madera que servía para cargar la harina.

Una vez rehabilitada la Harinera, en septiembre de 2020 se pusieron en marcha los trabajos para darle uso como espacio sociocultural y de innovación, que han costado más de cuatro millones y concluyen ahora. En total más de seis millones invertidos por el Ayuntamiento para devolver a la vida a una parte importante del patrimonio industrial de la ciudad. La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha anunciado que el edificio albergará, entre otras instalaciones, la nueva oficina municipal de atracción de inversiones:

En total la antigua Harinera del Grao ocupa una superficie construida de 4.200 metros cuadrados entre los tres edificios que la conforman. El inmueble principal se ha destinado a espacios de trabajo colaborativo, con zona para "start-ups" y salas de reuniones. El edificio anexo a éste se centrará en tareas de formación y cuenta en su planta baja con una cafetería con salida independiente a la calle y un patio con un Jardín bioclimático. Finalmente, el tercer inmueble albergará un vivero de empresas innovadoras.