informe final

Antifraude ve "corrupción" en la contratación de dos altos cargos de una fundación del Ayuntamiento de València

Uno de los nombramientos cuestionados es el del actual concejal de deportes, Javier Mateo

Nacho Reig

València | 30.08.2022 12:41

Logotipo de la fundación València Activa
Logotipo de la fundación València Activa | Ayuntamiento de València

La Agencia Valenciana Antifraude considera que la contratación “a dedo” de dos altos cargos por parte de la fundación municipal València Activa pudo ser constitutiva de corrupción. Así aparece en el informe definitivo de la investigación abierta por Antifraude sobre este asunto, cuyo contenido ha revelado este martes el PP.

Uno de los dos altos cargos presuntamente “enchufados” en la citada fundación es el actual concejal de deportes, Javier Mateo. Él fue uno de los dos subdirectores contratados por la fundación València Activa en el mandato pasado, con un sueldo de casi 58.000 euros al año.

Ambos eran miembros de la ejecutiva local socialista y en 2019 figuraron en las listas del PSPV para las elecciones municipales, aunque no llegaron a conseguir acta de concejal. Javier Mateo sí logró ser edil el pasado mes de junio, al ser nombrada Pilar Bernabé como Delegada del Gobierno en la Comunitat.

La concejala popular María José Ferrer San-segundo ha explicado que en sus conclusiones finales la Agencia Valenciana de Antifraude habla de posible “fraude o corrupción” en la contratación de los dos subdirectores de la fundación València Activa. En concreto apunta a que se hizo “a dedo” y “sin respetar los principios de mérito, capacidad o publicidad”, y por orden directa de la entonces concejala de empleo, la actual vicealcaldesa, Sandra Gómez. La regidora popular le pide responsabilidades:

La Agencia Valenciana Antifraude dice también que las contrataciones se hicieron sin tener el soporte jurídico de los estatutos de la propia fundación, y sin respetar la prohibición de contratación de nuevo personal directivo establecida entonces por las leyes presupuestarias. En este enlace aparece el documento de conclusiones de Antifraude: Informe final