El Ayuntamiento de València no obligará a devolver el dinero a los ocho concejales del equipo de gobierno que durante el mandato pasado cobraron 772.000 euros en sobresueldos de manera indebida, según ha dictaminado la Agencia Valenciana Antifraude.
El consistorio ha aceptado cumplir las recomendaciones que la Agencia hace en su informe final sobre este asunto, y cambiará el sistema retributivo de los ediles. Pero no cree que los concejales beneficiados tengan que devolver lo cobrado de más.
La medida que motivó la apertura de esta investigación de Antifraude la tomó el Ayuntamiento el mandato pasado para sortear una ley que impedía que 10 de los 33 concejales del Ayuntamiento pudieran cobrar dedicación exclusiva. El gobierno local acordó que esos diez ediles sin dedicación exclusiva fueran del equipo de gobierno, pero para compensarles se les concedió un sobresueldo de cerca de 25.000 euros anuales.
En 2019, a raíz de una denuncia ante la Fiscalía, el gobierno local retiró esos sobresueldos, pero hasta entonces lo cobrado de más ascendió a 772.000 euros.
El vicealcalde, Sergi Campillo, ha insistido en que esos complementos estuvieron avalados por la Intervención del propio Ayuntamiento. Por eso, aunque se va atender la recomendación de la Agencia y se cambiará el sistema retributivo, no cree que los concejales beneficiados –entre ellos él mismo- tengan que devolver el dinero
Se da además la circunstancia de que ahora mismo son seis concejales de la oposición los que, de acuerdo con la Agencia Antifraude, están cobrando de manera indebida el complemento de exclusividad. Y lo seguirán haciendo hasta las elecciones municipales de 2023 porque el cambio de modelo retributivo al que se ha comprometido el gobierno local no se aplicará hasta el próximo mandato.