Asegura que la medida se tomó "para ayudar a la oposición"

Joan Ribó defiende los sobresueldos de sus concejales que investiga Antifraude

El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido la decisión del gobierno local de conceder un sobresueldo a diez concejales del ejecutivo municipal durante el mandato pasado. Se trata de un asunto que ha motivado la apertura de una investigación por parte de la Agencia Valenciana Antifraude.

ondacero.es

València | 29.03.2021 13:35

Joan Ribó ha reconocido que la medida se tomó porque la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el entonces ministro de Hacienda con el PP, Cristóbal Montoro, impedía que 10 de los 33 concejales del Ayuntamiento de València pudieran cobrar el complemento por dedicación exclusiva. El alcalde asegura que “para ayudar a la oposición” se acordó que esos diez ediles pertenecieran a los tres grupos políticos que entonces integraban el gobierno local: Compromís, PSPV y València en Comù. Sin embargo se les concedió un sobresueldo de cerca de 25.000 euros anuales que igualara su retribución a la de los concejales con dedicación exclusiva puesto que, según Ribó, “al estar en el ejecutivo municipal realmente trabajaban a tiempo completo para el Ayuntamiento. El alcalde ha añadido que la decisión se aprobó en un pleno municipal sin que ningún partido objetase nada.

772.000 euros en sobresueldos

El montante total de los complementos que investiga la Agencia Valenciana Antifraude suma 772.000 euros entre los años 2015 y 2019. Esta organismo entiende que hay “indicios razonables de veracidad de los hechos denunciados” y por ello ha comunicado al Ayuntamiento que se abre una investigación centrada en cinco concejales de Compromís (Sergi Campillo, Consol Castillo, Giuseppe Grezzi, Pilar Soriano y Gloria Tello); tres del PSPV (Sandra Gómez, Anaïs Meguzato y Vicent Sarrià; y dos de València en Comù (Neus Fabregas y María Oliver). La Agencia ya requirió en junio de 2020 información sobre estos cobros presuntamente irregulares para verificar la veracidad de los hechos y ahora ha vuelto a reclamar más información una vez abierta la investigación.

Joan Ribó asegura que tiene “muchas sospechas” de que la denuncia que ha propiciado la apertura de la investigación de Antifraude salió de las filas de la oposición. En este sentido ha dicho que “da pena pensar que denunciaran algo que se hizo precisamente para ayudarles”. En 2019, a raíz de esta denuncia, el gobierno local retiró esos complementos y los diez concejales que no pueden tener dedicación exclusiva pertenecen a los grupos de la oposición. El alcalde ha recordado además que este asunto ya fue investigado en su día por la Fiscalía y se archivó.