MEDIDAS

Ahorrar un 20% en luces navideñas, entre las propuestas de la Generalitat para el plan de contingencia energético que prepara el Gobierno

El documento recoge ocho medidas que apuestan también por el autoconsumo

ondacero.es

Valencia | 31.08.2022 14:47

La plaza del Ayuntamiento de València, durante las fiestas navideñas de 2017.
La plaza del Ayuntamiento de València, durante las fiestas navideñas de 2017. | EFE

La Generalitat Valenciana ha trasladado al Ministerio de Transición Ecológica un documento con ocho propuestas para el plan de contingencia energético que prepara el Gobierno. Una de esas medidas pasa por que supermercados y tiendas de alimentación mantengan cerradas las vitrinas con productos refrigerados o que se reduzca en un 20% el gasto en alumbrado público, sobre todo el que tiene que ver con el ocio, como las luces navideñas.

El documento, elaborado junto a la Conselleria de Economía, plantea también facilidades para el autoconsumo y las comunidades energéticas, así como campañas de concienciación social para el ahorro a través de mecanismos de difusión masivos.

LUCES DE NAVIDAD

La propuesta de la Conselleria plantea que se fije un objetivo de, al menos, un 20 % de ahorro en el consumo eléctrico destinado a las luces de Navidad respecto al consumo de 2021, un objetivo que deberá ser cumplido por los ayuntamientos bajo su mejor criterio y estrategia. La secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha precisado que esta propuesta se ampliaría a cualquier tipo de iluminación pública.

SUPERMERCADOS Y REFRIGERACIÓN

Por otra parte, el documento destaca que todavía existen muchos supermercados y tiendas en España que tienen los productos frescos en vitrinas y estanterías refrigeradas abiertas, sin puertas, lo que supone "un despilfarro masivo de energía, sobre todo en invierno". Por ello propone que, en coherencia con la obligación de cierre de puertas de los locales climatizados, debería establecerse un plan similar para proceder a esta transformación lo más rápido que sea posible, e insta a establecer una línea de ayuda de carácter urgente para esta medida.

FACILIDADES PARA EL AUTOCONSUMO

Tres de las ocho propuestas de la Conselleria se centran en hacer que el autoconsumo individual y colectivo sea "más fácil, con menos limitaciones burocráticas, regulatorias y físicas", y favorecer la compensación de los excedentes, según Turón. Así, se propone un plan de choque que permita la compensación de excedentes generados por el autoconsumo para potencias hasta 1 MW, y eliminar los permisos de acceso y conexión para potencias de autoconsumo iguales o menores a la potencia contratada, al menos para instalaciones de potencia menor a 500 kW. Este plan debería completarse con un procedimiento ágil y rápido para la liberación masiva de excedentes hoy desaprovechados, con la posibilidad de transformación de los autoconsumos sin excedentes, en autoconsumos con excedentes acogidos a compensación en breve plazo de tiempo, para aquellos casos de potencias inferiores a 1 MW.

Según la Conselleria, las estadísticas muestran que gran parte de los autoconsumidores con instalaciones de potencias de más de 100 kW están sin excedentes; en el caso de la Comunitat Valenciana, el porcentaje supera el 90 % para aquellas potencias entre 100 kW y 1 MW. También se plantea regular la compensación de excedentes entre viviendas de un mismo propietario, dentro de la misma comercializadora; permitir el autoconsumo colectivo en 2 kilómetros de forma general y en 5 kilómetros para las comunidades energéticas, y una regulación especifica para estas comunidades.

Desde la Generalitat se insta también a "solucionar urgentemente el problema de la remuneración de las cogeneraciones" derivado de la activación de la excepción ibérica el pasado 15 de junio. Esta excepción hace que las cogeneraciones industriales no reciban el ingreso por el mecanismo de compensación, lo que ha provocado la paralización de muchas de ellas, y por tanto, la entrada de ciclos combinados de gas para sustituirlas, lo que supone un mayor consumo de gas.

Por otra parte, se propone realizar campañas con consejos simples sobre el ahorro en el hogar, el centro de trabajo o la movilidad, remarcando no solo la importancia de ahorrar energía como país, sino también resaltando el ahorro económico individual que pueden tener estas acciones. En este sentido, se destaca que en la Comunitat Valenciana se va a establecer también un equipo de formadores itinerante que vaya por los municipios explicando medidas de ahorro energético, y se anima a que esta experiencia pueda extenderse al resto de autonomías.