INCENDIO TÀRBENA

Agricultura permitirá las quemas agrícolas a más de 500 metros de espacios naturales

La decisión viene a raíz del incendio forestal de Tàrbena, que se produjo por una quema descontrolada

Rubén Domenech | Ramón Pérez

València | 17.04.2024 14:30

Incendio de Tàrbena
Incendio de Tàrbena | EFE/Manuel Lorenzo

La Generalitat ha matizado las condiciones de la prohibición de las quemas agrícolas en la Comunitat, que finalmente establecerá un perímetro de 500 metros de distancia con espacios naturales. Así lo ha comunicado el Conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, que añade que en el caso de que las condiciones meteorológicas cambien, se podría volver a las condiciones anteriores, con la prohibición de quemas a partir del 1 de junio.

Esta decisión viene a raíz del incendio forestal que desde el pasado domingo afecta a la localidad de Tàrbena, en la comarca de La Marina Baixa, que sigue evolucionando favorablemente.

El fuego fue dado por estabilizado y, de hecho, los vecinos y vecinas evacuados pueden ir volviendo a sus casas poco a poco a lo largo de las últimas horas.

La Generalitat ha solicitado la desmovilización de las unidades de la UME que se encontraban sobre el terreno. También se ha retirado parte del dispositivo del Puesto de Mando Avanzado y se ha terminado por desmantelar el CECOPI.

Las cifras, de momento, se mantienen invariables. Las llamas han quemado cerca de setecientas hectáreas de la Serra del Ferrer. El perímetro se mantiene constante y, aunque siguen llevándose a cabo vuelos de vigilancia, el fuego se encamina ya poco a poco hacia la extinción.