La acampada en solidaridad con Palestina que se inició el lunes pasado en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València cumple una semana y denuncian que siguen "sin respuesta" por parte del rectorado, al que reclaman que atienda sus reivindicaciones.
La acción de protesta, que parte del movimiento social BDS País Valencià, se anunció como la primera de estas características en España. Según ha explicado a Onda CeroJorge Ramos, profesor de Geografía e Historia de la Universitat y miembro de Acampada Palestina UV, exigen el "fin del genocidio en Gaza", pero también "el cese de acuerdos de las universidades e instituciones con cualquier empresa u organismo de Israel".
¿Qué dice la UV?
Según ha informado en un comunicado la Universitat de València, ha permitido realizar esta acción de protesta, "como lo ha permitido en anteriores ocasiones y con diferentes equipos de gobierno", desplegando un dispositivo especial de seguridad "costeado por la institución "para garantizar la seguridad de las personas y las instalaciones, al tratarse de un horario de cierre de edificio e instalaciones".
También han insistido en que la Universitat "no tiene intención de recurrir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la medida en que no se produzcan actuaciones que afecten a la seguridad e integridad de las personas o instalaciones".
Por otro lado, han señalado que sí se han mantenido contactos desde las autoridades de la Facultad y del Consejo de Dirección de Dirección de la Universitat de València "con la persona portavoz del colectivo, que es trabajador (profesor) de la Universitat".
Una semana después, las tiendas de campaña siguen en la entrada de la Facultad de Filosofía y en el interior.
Ramos ha asegurado que mantendrán la protesta "de forma indefinida" hasta que no se dé respuesta a sus reivindicaciones.