La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, ha negado este jueves que se le haya convocado el 20 de septiembre para negociar un nuevo Decreto sobre Atención Primaria y Comunitaria, como afirmó el President Carlos Mazón en Les Corts Valencianes. El sindicato asegura que no han recibido "ni convocatoria, ni documentos que recoja una propuesta".
Mazón, en el debate de política General en Les Corts, anunciaba que la aplicación del decreto está prevista para principios de 2025. CCOO considera "los plazos muy difíciles de cumplir cuando ni siquiera se ha iniciado una negociación". Asegura Comisiones que la propuesta de proyecto de decreto del Consell, por el que se aprueba la estructura y organización de la Atención Primaria y Comunitaria "está publicada en la web de la Conselleria pero no se ha negociado en Mesa Sectorial. Tampoco tienen información alguna sobre el anillo radiológico o la creación de plantilla anunciada en el CICU".
Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad de Comisiones, denuncia que la conselleria plantea "un cambio sobre las condiciones laborales y la estructura de la organización sanitaria que llega, una vez más, sin ningún tipo de información a los representantes de las personas trabajadoras, vulnerando de nuevo el derecho a la negociación colectiva, lo que demuestra el carácter impositivo de esta conselleria".
Fuentes de la conselleria de sanidad aseguran que el proceso de negociación se iniciará el viernes 20 de septiembre con el envío del documento a las organizaciones sindicales junto a la convocatoria de la reunión de la Mesa Sectorial. Además, resaltan que el proyecto de regulación de la Atención Primaria "no ha llegado a la fase de exposición o audiencia pública".
Insisten en que en "su momento se publicó en el portal de transparencia el anuncio previo que dispone la ley de participación para que las organizaciones sociales y, en general, los ciudadanos pudieran opinar acerca de la oportunidad de regular la atención primaria". Sanidad destaca que durante el período de consulta pública previa, se presentaron 109 aportaciones realizadas por entidades, asociaciones, personal sanitario y sociedad civil. "De ellas, solo una corresponde a organizaciones sindicales, y ninguna a CCOO", añade.