COVID-19

Ximo Puig cree que las cabalgatas “se pueden autorizar”, pero lo deja en manos de los ayuntamientos

El presidente de la Generalitat Valenciana recomienda evitar "grandes aglomeraciones" y reconoce que la situación en los hospitales "es compleja", aunque "está estabilizada"

ondacero.es

Valencia | 27.12.2021 14:54

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un acto en Alicante.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un acto en Alicante. | GVA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que se pueden celebrar cabalgatas “bien organizadas en las que se pueda mantener el control”, aunque ha apelado al “sentido común”. Eso sí, Puig ha dejado en manos de los ayuntamientos la decisión: “Cada municipio tiene sus propias características. Decir cómo van a ser todas las cabalgatas de la Comunitat es complicado. Hay que asumir el liderazgo local”. Así lo ha asegurado Puig a los medios de comunicación tras la reunión del Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac) celebrada este lunes en Alicante.

El president de la Generalitat también ha indicado que la situación por la Covid-19 en los hospitales valencianos es “compleja” aunque se encuentra "bastante estabilizada", y ha subrayado el “cansancio” entre el personal por el “sobreesfuerzo” al que se ha visto sometido durante la pandemia.

MEDIDAS PARA NOCHEVIEJA

De cara a las celebraciones de Nochevieja, Puig ha apuntado que la Generalitat mantendrá las medidas restrictivas que anunció la semana pasada. No habrá esta semana reunión de la Interdepartamental, pero sí de la Comisión Interterritorial. No obstante, ha abogado por “no generar más incertidumbre”.

PASAPORTE COVID

Puig ha dejado caer que la posibilidad de obligar a pedir el Pasaporte Covid en las terrazas, que barajaba la Generalitat hace unos días, queda aparcada. Puig ha indicado que hay locales que ya lo solicitan a nivel preventivo, y ha insistido en mantener la máxima prudencia. "No hay que generar más confusión. Es evidente que el Certificado Covid se exige donde se planteó en su momento, donde el propio ejercicio de la actividad nos hace que no se pueda estar permanentemente con la mascarilla puesta", ha agregado.