Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DÍA INTERNACIONAL POR LA IGUALDAD SALARIAL

La brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 22´5 por ciento en la Comunitat Valenciana

Recuerdan los sindicatos que nueve de cada diez mujeres son las que asumen las tareas de cuidados o permisos por reducciones de jornada laboral. Son cifras que han repasado UGT y Comisiones Obreras con motivo del día internacional por la igualdad salarial.

Ondacero.es | València
| 22/02/2019
Los sindicatos han leído un manifiesto para reclamar medidas con las que hacer frente a la brecha salarial.

Los sindicatos han leído un manifiesto para reclamar medidas con las que hacer frente a la brecha salarial. / Ondacero.es

Recuerdan que en diez años la tasa de desempleo en mujeres se ha incrementado pasando de 2´5 a 3´5. A la dificultad para encontrar un puesto de trabajo insisten que también encuentran unas peores condiciones laborales. Según los sindicatos se detecta una mayor brecha salarial en mujeres con edades entre los 35 y 44 años. Edad en la que muchas deciden dedicarse a la crianza o la atención a personas mayores. Ante esta situación reclaman mejores leyes así como medidas estructurales tal y como apunta Cloti Iborra, secretaria de de la mujer de Comisiones obreras.

Creen que las empresas están aprovechando la desigualdad que sufren las mujeres. Sin embargo la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia, Eva Blasco, insiste en que no solo debe haber cambios empresariales. La Comunitat Valenciana es la autonomía en la que más se ha reducido la brecha salarial entre mujeres y hombres en los últimos años. Así lo ha manifestado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra que asegura que entre 2015 y 2016 esa diferencia salarial ha pasado del 25 al 22 por ciento. Son tres puntos menos, frente a la reducción nacional que solo ha bajado un punto. Oltra asegura que el gobierno valenciano está muy comprometido para atajar esta injusticia social.

8M - Día de la Mujer

Con motivo del día internacional de la mujer el próximo 8 de marzo los sindicatos recuerdan que la huelga laboral tendrá carácter mixto. Consistirá en un paro de dos horas por la mañana, entre las doce y las dos, o por la tarde, de cuatro a seis. Además en algunos sectores los paros serán de 24 horas. Habrá piquetes informativos y concentraciones a las doce del mediodía. En el caso de Valencia se trasladará hasta la delegación del gobierno.

Según el secretario general de comisiones obreras en la Comunitat, Arturo León, es necesario movilizarse el 8 de marzo para dejar claro a los nostálgicos del pasado que no tienen cabida en una sociedad democrática avanzada.