ECONOMÍA E INDUSTRIA

ThyssenKrupp Galmed Sagunto anuncia su cierre definitivo

La compañía aduce falta de rentabilidad. Los sindicatos critican la decisión mientras las instituciones piden "soluciones alternativas"

Ramón Pérez

Sagunto | 24.11.2023 08:58

Instalaciones de ThyssenKrupp Galmed Sagunto
Instalaciones de ThyssenKrupp Galmed Sagunto | Agencia EFE

ThyssenKrupp Galmed ha anunciado el cierre definitivo de su factoría en El Camp de Morvedre. La compañía asegura que la planta ha dejado de ser rentable y enmarca la decisión en "el empeoramiento del mercado del automóvil en Europa". La dirección de la empresa avanza su intención de reunirse, a la mayor brevedad posible, con la plantilla para dar a trabajadores y trabajadoras, según explican, una solución a su situación. Lo cierto es que la noticia ha causado lógico revuelo, empezando desde las propias instituciones de la ciudad y de la comarca.

"Vamos a mantener una reunión con la dirección de la empresa para conocer cuál es su cronograma, qué es lo que les ha llevado a esta decisión y valorar si existen posibilidades alternativas", asegura el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. "Vamos a hablar, también, con el comité de empresa, para estar absolutamente alineados con las reivindicaciones y las futuras movilizaciones que se puedan dar, y, también, nos hemos puesto en contacto ya tanto con la Conselleria de Industria como con el Ministerio de Industria para valorar cualquier tipo de plan alternativo", anuncia el primer edil de la capital comarcal de El Camp de Morvedre en declaraciones a los medios de comunicación.

La Generalitat "tiende la mano" para una "solución alternativa"

La Conselleria de Industria e Innovación asegura, por su parte, haber "tendido la mano" a la compañía para tratar de dar con una solución alternativa. ThyssenKrupp Galmed Sagunto cuenta, a día de hoy, con unos 120 puestos de trabajo directos, además de los indirectos.

"No habíamos tenido noticia acerca de esta noticia con carácter previo", asegura la consellera de Industria e Innovación, Nuria Montes. "La decisión no es firme; es una decisión que, seguramente, todavía tardará más de un año en ponerse en marcha. Es una decisión que, además, puede estar sujeta a revaluación en función de la evolución futura de la economía y la posibilidad de establecer apoyos institucionales a la continuidad de la producción y, en este sentido, estamos convencidos y tendemos la mano a la dirección de la empresa para ponernos a trabajar inmediatamente en ello", detalla Montes en declaraciones a los medios de comunicación.

Los trabajadores censuran el cierre de ThyssenKrupp Galmed

Sindicatos como Comisiones Obreras ha mantenido ya una primera reunión de urgencia con la plantilla en la que ha denunciado la "falta de credibilidad" de ThyssenKrupp Galmed y ha pedido, en este sentido, la unión de todas las fuerzas posibles contra el cierre. El cierre de ThyssenKrupp Galmed Sagunto se suma, en este sentido, al nuevo ERTE que se conocía hace solo unas semanas para la planta de ArcelorMittal también aquí, en El Camp de Morvedre.

"En un contexto en el que parecíamos estar avanzando en la reindustrialización de la comarca y de la Comunitat Valenciana, la Administración no puede permitir que una multinacional, de manera unilateral, decida cerrar las instalaciones basándose exclusivamente en criterios de aumento desmedido de beneficios", resume el secretario de Organización de Comisiones Obreras en El Camp de Morvedre, José Manuel Muñoz.