POLÉMICA VOLKSWAGEN

Oleada de críticas al 'no' del Ayuntamiento de Sagunto a las fotovoltaicas de VW

El rechazo no vinculante del Consistorio a la instalación de dos placas fotovoltaicas relacionadas con Volkswagen ha reunido las críticas de Compromís, Iniciativa Porteña y colectivos ecologistas al tiempo que la Generalitat garantiza el proyecto

Ramón Pérez

Sagunto | 07.12.2022 09:24

Inicia en Badajoz la construcción de una planta fotovoltaica con capacidad de 10 megavatios
Inicia en Badajoz la construcción de una planta fotovoltaica con capacidad de 10 megavatios | Onda Cero

El rechazo de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto a las dos plantas fotovoltaicas que deberán suministrar parte de la energía de la futura gigafactoría de Volkswagen en El Camp de Morvedre ha marcado la actualidad informativa de las últimas horas. En un informe no vinculante, el Consistorio rechaza la construcción e instalación de las dos plantas fotovoltaicas que, de acuerdo con los planes iniciales, deberán proveer alrededor de un 20% de la energía que necesitará la megaplanta de baterías de la automovilística alemana.

Compromís, que encabeza el departamento de Urbanismo, rechaza la instalación de esas dos plantas fotovoltaicas incluidas en el proyecto de Volkswagen. El portavoz de la formación valencianos y concejal de Urbanismo, Quico Fernández, considera que la instalación de esas dos plantas fotovoltaicas es "innecesaria" por su impacto medioambiental y porque, según explica, la futura gigafactoría de Volkswagen podría conseguir y suministrarse de energía a través de otras fuentes menos perjudiciales para el entorno de El Camp de Morvedre.

Desde la oposición, Iniciativa Porteña acusa al tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Sagunto - integrado por PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida - de “actuar de espaldas”, dice, al resto de representantes municipales y asegura que el informe desfavorable presentado por el Consistorio no ha sido consultado con el resto de formaciones políticas El portavoz de la formación porteña, Manuel González, lamenta que el Gobierno Municipal ponga “piedras en el camino hacia el futuro de la comarca”, dice, y pide al alcalde de la ciudad, Darío Moreno, que busque una alternativa para las plantas fotovoltaicas.

Unas críticas a las que se suman, también, colectivos ecologistas, desde donde critican la excesiva cantidad de terreno agrícola que se necesitará para construir esas plantas fotovoltaicas para Volkswagen. Acció Ecologista Agró asegura que la superficie que se requerirá se ha duplicado respecto a los planes iniciales. En este sentido, el portavoz de la entidad ecologista en El Camp de Morvedre, Miguel Aguilar, destaca que la desaparición de ese terreno agrícola de la comarca podría poner en peligro la alimentación con productos de proximidad de la zona.

Desde la Generalitat, aseguran que el proyecto de la gigafactoría de Volkswagen sigue adelante tal y como estaba inicialmente previsto. El jefe del Consell, Ximo Puig, recuerda que el informe desfavorable del Ayuntamiento de Sagunto no es vinculante, es decir, no tiene efectos prácticos, y destaca la necesaria apuesta, según explica, por las energías renovables en la Comunitat Valenciana.

¿Recortes al PERTE?

La polémica en torno a las plantas fotovoltaicas de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto se ha ido desarrollando, además, en paralelo al anuncio según el cual el Ministerio de Industria podría recortar las inversiones incluidas inicialmente en el PERTE del Grupo Volkswagen. Un documento emitido por ese Ministerio recoge un recorte de casi ochenta y cinco millones de euros en el PERTE, pasando de los 877 millones inicialmente presupuestados a una cantidad final de 792 millones de euros, según ese documento.