Tras seguir en alerta amarilla por altas temperaturas, hoy hemos querido conocer cómo están afrontando los municipios del Camp de Morvedre esta nueva ola de calor. En Sagunto y en Canet d’en Berenguer ya funcionan los refugios climáticos, espacios pensados para ofrecer un respiro frente a las altas temperaturas. En Canet, además, se ha ampliado su disponibilidad durante todo el verano y uno de estos espacios acoge una exposición con consejos y recursos para prevenir los efectos del calor. De todo ello hemos hablado con su alcalde, Pere Antoni.
Y si el calor aprieta en las calles, también lo hace en la costa. Por eso, en nuestra sección dedicada a las playas, hemos conversado con el coordinador del servicio de vigilancia y socorrismo, Ximo Vilar, y con el socorrista Joan Cerezuela, para conocer cómo afecta esta situación a bañistas, qué precauciones debemos tomar al entrar en el agua, qué riesgos existen con los cambios bruscos de temperatura y cuáles son las recomendaciones para disfrutar del mar con total seguridad.
Además, hemos abierto nuestra sección más tecnológica, Onda Digital para hablar del papel de la inteligencia artificial en la universidad. La nueva batalla educativa ya no consiste en detectar si un trabajo está hecho con IA, sino en enseñar a utilizar esta herramienta de forma responsable e inteligente. Nos lo explicará el experto tecnológico Paco Giménez.
Y, como cada día, completaremos el programa con Daniel Molina y sus sección "Sabores de nuestros pueblos" y la actualidad de la jornada, de la mano de Sergi Beltrán.
Presenta, María José Gimeno.
