MEDIO AMBIENTE

El Camp de Morvedre extrema sus tratamientos antimosquitos tras un caso de Virus del Nilo

La Conselleria de Sanidad ha diagnosticado fiebre del Nilo en un caballo de Puçol y emitido una alerta a veintiséis municipios valencianos para insistir en los tratamientos contra mosquitos y la vigilancia de estos animales

Ramón Pérez

Sagunto | 07.09.2023 08:31

Como consiguen volar los mosquitos
Como consiguen volar los mosquitos | Sinc

La Generalitat ha pedido a varias localidades de El Camp de Morvedre y de sus alrededores que extremen sus tratamientos contra los mosquitos tras haber diagnosticado el Virus del Nilo en un caballo de Puçol. Son, en total, veintiséis los municipios valencianos que han recibido esta alerta y, aquí en nuestra comarca y sus proximidades, los afectados son Sagunto, Canet d'en Berenguer, Gilet, Puçol y El Puig. Ahora, estas localidades deben, por una parte, intensificar los tratamientos contra mosquitos - que son los insectos transmisores del Virus del Nilo - y, además, mantener en vigilancia a los caballos de la zona para evitar una propagación de casos.

"Lo que haremos es, por un lado, realizar controles alrededor de esas zonas y realizar vigilancia para comprobar que no haya ningún posible foco de mosquitos", explica el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Timón, en declaraciones a Onda Cero. "A su vez, notificar a los propietarios de esas instalaciones que la Conselleria obliga a que, a lo largo de noventa días, tienen que realizar tratamientos, también, en sus instalaciones", añade Timón en referencia a la alerta emitida por la Conselleria de Sanidad sobre El Camp de Morvedre y sus proximidades.

Tratamientos específicos en el Río Palancia

Tratamientos que, de hecho, ya se están dejando ver en municipios como Canet d’en Berenguer, donde, en las últimas horas, han llevado a cabo nuevos tratamientos contra los mosquitos en la desembocadura del Río Palancia. "A petición de la Conselleria, hemos procedido a un tratamiento especial contra las larvas, que consiste en esparcir un granulado de caucho en todos los imbornales y, de forma especial, en el río, se ha hecho un tratamiento contra los mosquitos adultos", analiza el concejal de Medio Ambiente y Sanidad de Canet d'en Berenguer, Miguel Ángel Albero, a preguntas de esta emisora de radio.

Prudencia al tiempo que precaución

Las autoridades, en cualquier caso, hacen un llamamiento a la calma y recuerdan que, de momento, se trata de un único caso de Virus del Nilo. "Solo hemos detectado que, fruto de las últimas lluvias, hay más acumulación de agua y presencia de larvas en la zona de la desembocadura del Río Palancia, que es sobre la que estamos actuando, mientras que el resto de malladas y zonas húmedas permanecen secas y, por tanto, bajo control", afirma el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Timón.