Las medidas anti Covid impide actos multitudinarios

El 9 d'Octubre se celebrará en Sagunto sin mercado medieval ni entrada de Moros y Cristianos

La imposibilidad de llevar a cabo actos multitudinarios ha obligado al Ayuntamiento de Sagunto a no organizar este año el tradicional mercado medieval. Otros actos sin embargo si servirán para conmemorar la fiesta de los valencianos.

ondacero.es

Sagunto | 24.09.2021 14:56

El 9 d'Octubre se celebrará en Sagunto sin mercado medieval ni entrada de Moros y Cristianos
El 9 d'Octubre se celebrará en Sagunto sin mercado medieval ni entrada de Moros y Cristianos | ondacero

El programa de actos dará comienzo el viernes, día 1 de octubre, a las 18:30 horas con el desfile protagonizado por la Asociación de Moros y Cristianos de Sagunto de trabucs y música por el Día del Alardo. A continuación, a las 21:30 horas en la Casa Municipal de Cultura tendrá lugar la representación teatral L’abraçada dels cucs de Cactus Teatre.

Los actos continuarán el sábado 2 con el Despullament del Moro a las 20:00 horas en la Iglesia del Salvador y, por otra parte, el domingo 3, la Asociación de Moros y Cristianos llevará a cabo las Ambaixades i batalla en el Teatro Romano de Sagunto. El domingo la Lira Saguntina también ofrecerá el concierto Retrobem la nostra música a las 19:00 horas en el auditorio Joaquín Rodrigo.

La festividad continuará la siguiente semana, el viernes 8 de octubre a las 20:00 horas, con Danses valencianes, de la asociación cultural Grup de Danses Els Fallers en el Auditorio de la Plaza Doctor Peset Aleixandre-Triángulo Umbral, y a las 21:30 horas en el mismo lugar serán los Correfocs, a cargo de La Diabòlica de Morvedre.

El 9 d’Octubre comenzarán los actos a las 12:00 horas con el toque de campanas de cierre de puertas de la Vila dels Campaners de Morvedre en la Plaza Mayor. Además, a las 13:00 horas tendrá lugar el acto institucional de entrega de medallas de oro y plata que concede el Ayuntamiento de Sagunto en el Auditorio Joaquín Rodrigo. Este acto será abierto a la ciudadanía, pero estará limitado en aforo por precaución.

Además, el día grande continuará con dos mascletades simultáneas a las 14:00 horas, una en la avenida Pianista Mario Monreal de Sagunto y la otra en la Plaza Doctor Peset Aleixandre-Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto. El día finalizará con la Renaixença que ofrece el grupo de Danses de Morvedre a las 19:30 horas. Asimismo, se mantendrá la iniciativa de proyectar la Senyera en el Ayuntamiento de Sagunto y en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto en esta jornada tan señalada.

Pero las celebraciones no acabarán el Día de la Comunitat Valenciana, sino que se extenderán hasta el día de la Virgen del Pilar, patrona de Aragón, como muestra de hermandad con la importante comunidad aragonesa asentada en el municipio y cuyos miembros «merecen también disfrutar de este día», tal como ha indicado Asun Moll. «Incluimos la Casa de Aragón y el Centro Aragonés, que también forman parte de nuestra identidad y que también aportan riqueza a nuestra ciudad», ha agregado Darío Moreno.

Así, el domingo 10 tendrá lugar a las 12:00 horas Danses valencianes, de la Asociación Cultural Danses Valencianes El Puerto en la Casa Municipal de Cultura y a las 20:00 horas será A la fresca, del Teatre de Carrer Anna Confetti en la Plaza de la Concordia. Por otra parte, el lunes 11 tendrá lugar la actuación de música Carrer (en valenciano), de No Falla en los jardines del Centro Cívico-Antiguo Sanatorio.

Finalmente, el último día de actos será el martes 12 de octubre, que empezará a las 12:30 horas con el Festival de Jotas Aragonesas de la Casa de Aragón en el Centro Cultural Mario Monreal y continuará a las 13:30 horas con Desde el corazón baturro, del Centro Cultural y Recreativo Aragonés en el Teatro de Begoña. Por último, a las 19:00 horas la Casa Municipal de Cultura acogerá Dansa i música folklòrica aragonesa, de Alma con la Jota.