SUCESOS

200.000€ en palés de madera: La Guardia Civil desarticula una banda criminal en Sagunto

La Benemérita detiene a una decena de personas, quienes se desplazaban expresamente desde la provincia de Barcelona con el único objetivo de cometer hurtos en El Camp de Morvedre y sus proximidades

Ramón Pérez

Sagunto | 10.02.2023 11:53

Imagen de uno de los momentos de la Operación Puigpal
Imagen de uno de los momentos de la Operación Puigpal | Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado a dos grupos criminales acusados de robar casi 3.000 palés de madera en empresas de Sagunto pero, también, de localidades próximas a El Camp de Morvedre, como El Puig y Massalfassar. La Benemérita cifra en unos 200.000 euros el valor económico total del conjunto de los objetos sustraídos. Es, en total, una decena de personas detenidas, que se desplazaban específicamente desde la provincia de Barcelona hasta Morvedre y sus alrededores con el único objetivo de acometer esta serie de actos ilícitos.

Se trata, concretamente, de la Operación Puigpal, que arrancó en el pasado mes de septiembre tras recibir una denuncia de una empresa de la localidad de El Puig, en l'Horta Nord, donde se ponía en conocimiento de los agentes la sustracción de 2.400 palés de madera con un valor aproximado de 70.000 euros. Posteriormente, se recibieron varias denuncias más por el robo de 400 palés en diferentes instalaciones de los términos municipales de Massalfassar y Sagunto. De acuerdo con las primeras investigaciones de la Benemérita, su modus operandi pasaba por realizar la mayor cantidad de sustracciones en el menor tiempo posible, normalmente durante dos o tres días consecutivos.

El grupo aprovechaba el atardecer o la noche para introducirse en el interior de las empresas con furgonetas de gran tamaño y, así, sustraer los palés que las mismas tenían almacenados. Así, los agentes de la Guardia Civil de València han esclarecido un total de 12 delitos de robo. A continuación, vendían la mercancía, bien utilizando a un tercero o con datos falsos, en diferentes empresas recuperadoras de palés de las comarcas valencianas y obtenían elevados ingresos por la venta de los mismos. Las diligencias han sido entregadas ya al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Massamagrell y Llíria.