Riego

El riego por goteo de La Vila y las depuradoras de La Marina Baixa podrían disponer de 39 millones en 2023

El riego por goteo en Villajoyosa podría recibir financiación en los presupuestos de la Generalitat de 2023. Se realizaría por fases y no puede instalarse antes debido a que se ha de renovar toda la documentación presentada. El total del proyecto costaría alrededor de 18 millones de euros. Por otra parte, desde Conselleria se ha informado de una partida de 21 millones de euros para mejorar el sistema de depuración del agua del riego.

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 08.09.2021 15:00

El concejal de Aguas de La Vila Joiosa, Pedro Alemany, también gerente de la Comunidad de Regantes de la Vila, ha informado hoy de un calendario general que se estableció en la reunión mantenida el pasado lunes con el Secretario Autonómico de Agricultura, Rogelio Llanes, sobre la implantación del riego por goteo en el municipio, con un presupuesto de 18 millones de euros.

Aunque la documentación obra ya en manos de la Conselleria en su totalidad, "se ha de subsanar gran parte de ella por estar obsoleta, ya que se presentó hace más de tres años y el urbanismo ha sufrido cambios que afectan al desarrollo del riego por goteo", ha dicho Alemany. Por eso, se ha acordado que se renovará toda la documentación presentándose actualizada a principios de 2022 para que pueda entrar en los siguientes presupuestos de la Generalitat, los de 2023, que se presentarán a finales de 2022 y el riego por goteo "pueda encontrar, por fin, financiación de la Conselleria". Alemany confía en que, "a diferencia de lo que ha sucedido en ocasiones anteriores, ésta vez sí aparezca esa financiación reflejada en los presupuestos de la Generalitat" para 2023.

Por otro lado, en la misma reunión la Conselleria informó a los regantes que la Marina Baixa podría recibir una partida de 21 millones de euros de la Comunidad Europea para llevar a cabo un proyecto de mejora de la calidad de las aguas refinadas en las depuradoras de la comarca.

Los comuneros de la Comunidad de Regantes han venido detectando falta de calidad en las aguas para el riego de la Vila Joiosa y están preocupados por la calidad del proceso de depuración que se lleva a cabo en la depuradora. Por eso, han presentado a Conselleria un proyecto de depuración por el procedimiento de membranas de ultrafiltración del efluente de la estación depuradora de la Vila. Por eso lo comentaron en la reunión mantenida con el Secretario Autonómico de Agricultura. La Conselleria informó a los regantes de que la Comunidad Europea es sensible a este problema que, al parecer, también ocurre de manera generalizada en el resto de la comarca y "ha destinado una partida para la instalación de estos equipos de membranas de la cual, para la Marina Baixa, podrían destinarse 21 millones de euros" según ha contado Alemany para Onda Cero Marina Baixa.