IMPUESTOS

El PSOE acusa al PP de Benidorm de esperar a después de elecciones para subir el IBI y la basura

La portavoz socialista, Cristina Escoda, afirma que Toni Pérez y su equipo han ocultado la situación financiera real del consistorio a los ciudadanos y la oposición

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 18.10.2023 15:37

El PSOE acusa al PP de Benidorm de esperar a después de elecciones para subir el IBI y la basura
El PSOE acusa al PP de Benidorm de esperar a después de elecciones para subir el IBI y la basura | Onda Cero

La portavoz del PSOE de Benidorm, Cristina Escoda y el edil socialista Antonio Charco acusaban hoy, miércoles, en rueda de prensa, al equipo de gobierno de Toni Pérez y al propio alcalde, de engañar a los ciudadanos ocultando la verdadera situación económica del ayuntamiento hasta pasadas las elecciones para luego llevar a cabo una subida récord de las tasas municipales.

El recibo del IBI se incrementará el año próximo hasta casi el doble, asegura el PSOE, al subir el tipo impositivo "del 0'67 al 1'15", según ha pormenorizado Charco. Además, continuaba el edil, "se va a reducir en un 92% las inversiones este año" y se van a renovar contratos “que se han venido prorrogando artificialmente para no incrementar su coste antes de elecciones”, asegura la portavoz del PSOE de Benidorm. Así, por ejemplo, aunque este año "se pagará un 32% más por la basura", el coste del recibo puede doblarse el año próximo. En cuanto al contrato de red semafórica y alumbrado, Charco explicaba que va a dividirse en dos partidas y que pasará de tener un coste para el ayuntamiento de 750.000 euros a costar más de 6 millones “sin que lo justifique un mayor servicio”, puntualizaba.

Para Escoda, ésta era una situación que el gobierno del PP conocía, "pero que lo ocultaba deliberadamente a oposición y ciudadanos", lo cual para Escoda supone "el mayor fraude electoral que pueda tener Benidorm: que su alcalde no mire a los ojos de los ciudadanos y les explique la realidad que afronta el ayuntamiento". Escoda asegura exigir "todas las responsabilidades" y lamentaba "no haberse enterado de estas subidas por boca de la edil de hacienda es Aida Mayor y de Toni Pérez".

El PSOE pedía, también, que el equipo de gobierno le facilitara de inmediato el borrador de los presupuestos para el 2024 y el informe técnico en el que se basa el ayuntamiento para "echarle ahora la culpa" de la subida de tasas.

Respuesta del gobierno

Cerca de las tres de la tarde de este mismo miércoles llegaba la respuesta del gobierno local. En un comunicado, la titular de hacienda, Aida Mayor, aseguraba que el presupuesto municipal de 2024 será “acorde a las necesidades de la ciudad y a la situación económica municipal” y ha negado la existencia de ningún informe que hable de subidas "brutales" de impuestos, como los ha calificado el PSOE. Al contrario, ha asegurado que “la oposición dispone de los mismos informes que el gobierno en tiempo real" y ha manifestado que "cuando tengamos uno lo conocerán de primera mano".

Mayor también ha subrayado que la responsabilidad del gobierno es la de “hacer unas cuentas que se ajusten a la realidad de lo que estamos viviendo", una realidad que califica de "incertidumbre y de aumento de costes y precios”.

La edil ha querido valorar la gestión municipal del PP recordando que se lograba cancelar el Plan de Ajuste un año antes de la fecha límite y recordando al PSOE que se ha tenido que hacer frente al pago de los proyectos financiados por la EDUSI, Red.es o la IDAE "con recursos propios" al no haber recibido todavía "ni un solo euro" es esos programas y también ha señalado que el PP ya bajo el IBI "cuando le hacía falta a los ciudadanos" (una bajada a la que el PSOE, en su rueda de prensa, menospreciaba diciendo que habían sido apenas "unos pocos euros" por recibo.

También ha lamentado que el Ayuntamiento “todavía no haya recibido ni un euro” de programas como la EDUSI, Red.es, IDAE, etc. “a pesar de que hemos tenido que hacer frente al pago con recursos propios.

Frente a esa gestión, Mayor oponía la de la administración “megaendeudada” que “nos encontramos en 2015”, con más de 90 millones de deuda al finalizar el periodo de gobierno socialista. Y añadía que “cuando el PSOE habla de la deuda, nosotros hablamos de la calidad de la deuda". Endeudarse, ha dicho, para mejorar la ciudad, ahorrar o reducir costes.