APOYO A LA PESCA

El pleno de la Vila aprueba solicitar al Gobierno Central que no se alinee con los recortes al sector pesquero de la UE

El pleno de La Vila Joiosa aprueba una moción fuera del orden del día en la que todos los grupos se unen para solicitar al Gobierno Central que se mantenga contrario a la regulación que reducirá los días de faena del sector pesquero y el Régimen de Capturas Máximas impuesto a la gamba roja.

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 16.12.2021 15:02

La moción aprobada esta mañana en la sesión plenaria del ayuntamiento de la Vila Joiosa, pide que el gobierno de Pedro Sánchez y la Conselleria de Agricultura de la Generalitat sigan buscando consensos con el sector pesquero para encontrar soluciones que sean viables y que permitan tanto la sostenibilidad del producto como la actividad pesquera.

El pleno busca, con ello, mostrar su apoyo al sector pesquero, especialmente al vilero, cuyas peticiones, dice la moción, son “justas” y que ven en peligro su continuidad por estos recortes. La moción recuerda que se va a producir la tercera reducción consecutiva en esa materia tras la resolución adoptada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Una decisión que se ha tomado sin tiempo para evaluar los resultados de los anteriores reducciones y sin escuchar al sector. La nueva reducción es de un 6%, que “no es tolerable” dice el texto de la propuesta, ya que en las anteriores se ha reducido ya el periodo de pesca en un 10 y un 7,5% respectivamente.

Una reducción que se acompaña de otras dos: menos días también para los palangraneros de fondo y menor número máximo de capturas, que afectan a la gamba roja.