pleno municipal

El pleno de Benidorm, unánime al reclamar al Ministerio la Comisaría de Policía Nacional

El pleno también ha aprobado por unanimidad el inicio de los estudios para bonificar la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar en edificios

Silvia Yus

Benidorm | 29.08.2022 14:46

El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado por unanimidad en el pleno de hoy reclamar al Gobierno de España que incluya “partida presupuestaria suficiente en los Presupuestos Generales del Estado 2023 para comenzar las obras de construcción de la Comisaria de la Policía Nacional”.

La moción parte de la Junta de Portavoces y recuerda que las actuales instalaciones de la calle Apolo XI datan de la década de los 70, que “apenas han sufrido reformas” y que se proyectaron “para una plantilla de 175 policías cuando Benidorm cuenta hoy con 338 agentes de la Policía Nacional” por lo que las instalaciones se han quedado pequeñas y obsoletas.

Además, el Ayuntamiento recuerda que “hace más de cinco años” que cedió una parcela de cerca de 5.000 m2 junto al Invattur de Benidorm y que se encargó de redactar y pagar el proyecto básico. A pesar de ello no se ha consignado partida presupuestaria para las obras desde entonces, mientras que, como recuerdan desde el equipo de Gobierno, en Denia se ha conseguido pasar de la cesión del suelo para una Comisaria al anuncio de las obras en apenas cinco meses.

El pleno ordinario de agosto también ha aprobado por unanimidad el inicio de los estudios para bonificar la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar en edificios. Según la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, “tenemos que ayudar a todo el que quiera emprender en esta línea y aportar nuestro granito de arena para quienes quieran implantar e instalar este tipo de energía alternativa”, por ello la bonificación recaerá en el ICIO siguiendo el criterio de los informes técnicos.

Asimismo, también por unanimidad, se ha aprobado de forma definitiva dos convenios expropiatorios por mutuo acuerdo de suelo para la rotonda y el vial discotecas. Tal y como ha señalado la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, estos suelos estaban incluidos en el corredor terciario APR-3 y en el Plan Parcial 1/2 Discotecas y, en consecuencia, tienen asignado un aprovechamiento urbanístico de 47,45 unidades de aprovechamiento en un caso y 363,31 en el otro.

Por otra parte, el pleno ha desestimado las alegaciones y aprobado de forma inicial tanto el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible como el Plan de Adaptación ante el Cambio Climático del municipio de Benidorm. En este caso los puntos se han aprobado por mayoría. También ha salido adelante la propuesta de alcaldía para adherirse a la Central de Contratación de la Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa.

Por la vía de urgencia se ha aprobado una modificación presupuestaria para el desarrollo de dos actuaciones. La primera de ellas, por 889.596 euros, es la construcción de dos campos de futbol 11 en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor y la segunda, por 3.170.250 euros, la implantación de una nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad.