PLENO

El Pleno de Benidorm aprueba planes pioneros ante el Cambio Climático y en prevención de inundaciones

El Pleno de Benidorm arrancaba esta mañana con la aprobación del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones y el pionero Plan de Adaptación ante el Cambio Climático

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 25.04.2022 14:41

El Pleno de Benidorm arrancaba esta mañana con críticas a la gestión del presupuesto por parte de la oposición con motivo de una modificación presupuestaria para Deporte. Además, se debatía el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones.

Las críticas de la oposición llegaban desde el grupo Ciudadanos, que votaba no al punto 4 del orden del día. La moción proponía, una modificación presupuestaria para, además de aumentar la partida en general del área de deportes, incrementar en 330.000 euros el presupuesto para la rehabilitación del pabellón Raúl Mesa debido al incremento en el coste de materiales y combustible. Mientras que para el PSOE se justificaba "ante el aumento de precios y tras el intento, aunque fallido, de adjudicación", decía el portavoz socialista Rubén Martínez, para el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, el incremento es "excesivo" y la solución debía "haber llegado antes".

La edil de Hacienda, Aída García, llamaba “catastrofista” a Balastegui y le recordaba que se llevaba a cabo en este momento "porque ahora puede aprovecharse la subvención de Diputación".

Con el voto del PP y el apoyo del PSOE se aprobaba la modificación que incrementa, de 600.000 a 900.000 € el presupuesto para rehabilitar el polideportivo.

Por otra parte, el pleno aprobaba dos importantes planes para la ciudad. De "pionero" ha calificado el edil del área, José Ramón González de Zárate el Plan de Adaptación ante el Cambio Climático, el primero para ciudades de más de 50.000 habitantes que está dividido en 13 líneas estratégicas y 54 acciones concretas. El plan se ha aprobado por unanimidad como así también el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones que ha quedado aprobado y casi cumplido, como destacaba el edil del área, que ha asegurado que el plan estaba cumplido en 17 puntos y se está trabajando en otros tantos y que el documento cuenta ya con el beneplácito previo de la Comisión Territorial.

Así lo cree el concejal, que pide también ha pedido que se solicite la homologación por parte de esta Comisión “porque se ha trabajado”, ha dicho, “desde el principio y codo con codo con el gobierno”, de manera que se han consensuado todos los puntos. El concejal ha recordado que Benidorm es pionero en la Comunidad Valenciana, si no en el territorio nacional, en materia de elaboración de un plan de Cambio Climático y en el plan de Inundaciones. En el último, de 21 puntos, 17 están casi al 100% de su ejecución, entre ellas, el ejemplo del Barranco Barceló, con el proyecto terminado y el EPSAR, en el que Benidorm se ha adelantado a otros municipios y está realizando el proyecto.