Aprobado en el pleno de hoy

Un nuevo crédito de 9 millones eleva la deuda de Benidorm a más de 60 millones de euros

El Gobierno local de Benidorm ha aprobado en el pleno de esta mañana un nuevo crédito, con Caixa Rural de Callosa, por importe de 9.1 millones de euros. Para el PSOE, se suma a una espiral de endeudamiento que hacer peligrar la viabilidad del ayuntamiento y provocará una subida exponencial de impuestos

Raquel López

Benidorm | 28.08.2023 14:19

Benidorm eleva su deuda hasta más de 60 millones de euros después de la aprobación de un nuevo crédito de más de 9 millones, lo que para el PSOE supone un paso más para una futura subida de impuestos.

El Gobierno local de Benidorm ha aprobado en el pleno de esta mañana un nuevo crédito, con Caixa Rural de Callosa, por importe de 9.1 millones de euros. Con este nuevo préstamo, la deuda bancaria del Ayuntamiento de Benidorm se eleva hasta los cerca de 60 millones de euros. Una espiral de endeudamiento que, para el grupo socialista, puede hacer peligrar la viabilidad del ayuntamiento teniendo en cuenta que el próximo año se incrementarán significativamente los gastos en servicios de basura, parques y jardines y Personal.

Antonio Charco, concejal socialista, ha recordado que Benidorm sigue sin presupuesto para este año y con terribles previsiones para "la confección del borrador de presupuestos para el ejercicio 2024 porque el equilibrio presupuestario no sale por ninguna parte. Con una deuda con los bancos contraída superior a los 60 millones, con la amortización de estos préstamos con la subida de los tipos, y con los nuevos contratos de limpieza que va a pasar a 25 millones y el de red semafórica y alumbrado que se va a incrementar un 500%, no hay quien cuadre las cuentas”, ha expuesto.

Además, Charco ha remarcado que frente a esta situación solo caben dos soluciones: o recorte servicios o subida de impuestos y tasas, y ha añadido que “viendo como este gobierno va a incrementar el gasto de las contratas queda claro que la elección del PP va a ser la subida de impuestos”. Así, el concejal socialista ha avanzado que “la subida de impuestos que va a llevar a cabo el PP va a ser fortísima”. “Gracias a la nefasta política económica del alcalde, los ciudadanos de Benidorm vamos a tener que afrontar una subida del 40% del tipo impositivo en el IBI o pagar el doble de tasa de basura para poder cuadrar los gastos y los ingresos del presupuesto municipal”, ha afirmado.

La concejal de Hacienda, Aída García Mayor, ha respondido al PSOE defendiendo su gestión y apuntando que parte de la deuda se afronta para acometer inversiones que debería pagar el Estado, como es “la catenaria de Levante o la rotonda del polígono industrial entre muchas otras, que corresponden al Estado o la Generalitat".