RESERVAS DE AGUA

El estado de los pantanos de la Marina Baixa es preocupante pero aún no alarmante

Las reservas de agua en los pantanos de la Comunidad Valenciana están apenas a algo más del 51%. Somos la sexta comunidad autónoma con menos agua, después de Murcia, Andalucía, las dos Castillas y Extremadura. En cuanto a la Marina Baixa, los dos pantanos del Amadorio y Guadalest están, aproximadamente, a un tercio de su capacidad

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 08.02.2022 16:28

En la Marina Baixa las reservas de agua están aproximadamente al 33%, una cifra por debajo de la madia comunitaria. Concretamente, de los 16 Hm3 de capacidad con los que cuenta el pantano del Amadorio, ahora mismo sólo dispone de 5 Hm3 embalsados, los mismos que el pantano de Guadalest, que tiene 13 Hm3 de capacidad. Por su parte, el embalse de Relleu que dispone de 1 Hm3 de capacidad está prácticamente seco.

No parece que esta situación vaya a cambiar en breve, aunque según algunos expertos de Meteored, a partir del miércoles podría haber nubosidad estable y lluvias débiles en la Comunidad Valenciana. Falta saber si este episodio de lluvias puede remediar una situación que apunta, otra vez más, hacia una nueva sequía.

Sin embargo, en nuestra comarca la situación preocupa, pero no es alarmante porque, según el gerente de la Comunidad de Regantes de la Vila Joiosa, Pedro Alemany, "las fuentes no están muy bajas y, si llueve en primavera podría recuperarse en breve una buena cantidad de agua". Además, según Alemany, hay que tener en cuenta que "las recientes infraestructuras incorporadas a la red" y que conectan "Altea con la Vila Joiosa", garantiza que, en cuanto emerjan las fuentes de la zona del Algar, "se pierda muy poca agua", apunta Alemany.

El gerente de los regantes vileros recuerda, al respecto, la inminente construcción de una balsa de 2Hm3 que ayudará aún más a no perder agua aunque reconoce que aún faltan infraestructuras que se siguen solicitando y espera "que pronto sean una realidad".