El incendio en la partida de Armanello, en Benidorm, sigue a estas horas activo con aún muchos puntos calientes (zonas de altas temperaturas) que son objeto de actuación por parte de varias dotaciones de los bomberos del Consorcio Provincial.
Según este cuerpo, a primera hora de este miércoles trabajan tres dotaciones de los bomberos para refrescar la zona para evitar posibles rebrotes. Durante la noche, la Cruz Roja atendió a medio centenar de personas afectadas, a las que proporcionó un alojamiento temporal.
El fuego, que obligaba al desalojo preventivo de algunas viviendas diseminadas y cercanas a la zona del fuego, se daba por controlado a las 20:46 horas de ayer martes.
Según fuentes municipales, al parecer, el incendio, que podría haber tenido varios focos, se ha iniciado poco antes de las cuatro de la tarde en una parcela próxima al camino del Armanello y a la avenida Almirall de Sarrià, y se ha extendido hacia la avenida Comunidad Valenciana. "La abundante vegetación muy seca contribuyó a que el fuego se propagara con rápidamente", han explicado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.
Las llamas, que han provocado una intensa columna de humo negro visible desde varios puntos, afectan a una zona de "descampados y solares con bastantes enseres abandonados, acumulación de colchones y basura", según fuentes del Consorcio. También obligaban a cortar al tráfico, de forma preventiva, durante varias horas la Avenida Comunidad Valenciana entre las Avenidas de Europa y Severo Ochoa.
Han intervenido en las labores de extinción seis unidades del Consorcio Provincial de Bomberos, más una unidad de bomberos forestales de la Generalitat y dos medios aéreos (un AT-55, un avión con carga de agua, y el Apha02, un helicóptero) y también dotaciones de la Policía Local de Benidorm y del Cuerpo Nacional de Policía.
Además, según ha explicado a Onda Cero el edil de Seguridad de Benidorm, Lorenzo Martínez, efectivos de la Policía han actuado ante "varias incidencias ocasionadas por el vuelo de drones en la zona del incendio que estaban poniendo en grave riesgo la acción de los medios aéreos. Así, y gracias al sistema de detección de drones, se ha conseguido localizar e interceptar una aeronave cuando sobrevolaba el fuego".
La Unidad Aérea de la Policía Local, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, ha identificado al piloto del dron, que ya ha sido denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Del mismo modo, y al margen de posibles sanciones administrativas, "en las próximas horas se cursará la denuncia ante la autoridad judicial a fin de que se emprendan las acciones legales correspondientes, atendiendo a la situación de peligro generada por el vuelo de esta aeronave y su afección a las tareas de extinción llevadas a cabo por los medios aéreos", ha añadido.
Por otra parte, y a la espera de las conclusiones de la investigación, “los indicios obtenidos sobre el terreno y las imágenes recabadas hasta ahora apuntan a que el fuego podría haber tenido varios focos”, han señalado las mismas fuentes.