El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado en la mañana de hoy miércoles, la ‘Guía de Retos Benidorm DTI’, un documento nacido de los procesos participativos llevados a cabo con expertos y asociaciones y empresas del sector que tomaron parte en el primer ‘Boot Camp Surfea Benidorm DTI’ de este pasado verano.
La guía ha sido elaborada por Fernando Molina, director de Innovación e Investigación del Hub SDTI-4Hy es un documento orientado a que puedan combinarse los cinco ejes estratégicos del DTI (Gobernanza, Tecnología, Innovación, Accesibilidad y Sostenibilidad) con los retos establecidos por el Ente Gestor del municipio, además de servir como modelo para otros municipios que quieran realizar la transición a Destino Turístico Inteligente. En la guía se identifican los retos en los que trabajar durante los próximos años y que se mueven sobre cinco ejes: Visibilidad 360 en todas las fases del viaje; espacios de recopilación y cruce de datos con información de los turistas, del destino y de las empresas; un objetivo de diversidad e inclusión; la normalización de los DTI y los sistemas de inteligencia turística y, finalmente, la financiación, que se lleva a cabo a través de los fondos Next Generation de la UE.
La guía cumple, así, con el objetivo de recoger todos los datos y conclusiones de las observaciones que se llevaron a cabo a lo largo de esa BootCam los agentes clave y los expertos en diversos aspectos del turismo y que se concretaron en 29 puntos repartidos en 13 propuestas que giraban en torno a tres objetivos para comprobar la eficacia en la consecución de los objetivos DTI del municipio de Benidorm y plantear nuevos retos a partir de esos resultados.
Cinco retos
El coordinador y autor de la guía presentada hoy, Fernando Molina, afirmaba que los participantes y grupos que habían tomado parte en el Boot Camp habían tenido "pleno acceso a todos los datos" y habían constatado que se habían cumplido los retos. Así mismo, la guía recoge los nuevos retos y dinámicas a desarrollar.
En ese sentido, Molina exponía las conclusiones y retos surgidas de las mismas.
La referida al objetivo 1 en la que se constató que se “cruzaban los datos de turismo y de otras empresas como los que tiene HOSBEC”, se propuso proponer un ecosistema de datos Smart Office DTI con ciclos, que es la herramienta que coordina con el ayuntamiento” además de “generar un módulo de validación de análisis de datos y disponer un Gemelo virtual en Benidorm”.
También constataron el cumplimiento del objetivo de sostenibilidad, turismo inclusivo y neurodiversidad proponiendo “la creación de un Lab de innovaciónsocial donde medir todo ese impacto y desarrollar la guía inclusiva del municipio”. La conclusión en el reto 3, “referida a la visibilidad 360 de los destinos” recoge la propuesta de “la constitución de un market place visual donde se crucen estos datos y se pongan a disposición de expertos y turistas” y que hiciera viable “disponer de informes dinámicos a tiempo real, porque el mercado cambia continuamente”. La “gran apuesta de Benidorm” ha destacado Molina, “fue la de normalización donde se ha propuesto la creación de un Benidorm show-case”.
En cuanto a la financiación, se ha propuesto la creación de “una oficia técnica especializada en captación de fondos para ser rápidos y eficaces en hacerlo”, así como “realizar un mapeo de estas ayudas y medir el impacto de las ayudas recibidas”.
Benidorm como referente
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha señalado que el éxito alcanzado con esta Guía se basa “en aplicar la colaboración púbico privada de manera efectiva, contando con grupos de expertos" aunque eso no exime "de la responsabilidad que también tenemos las administraciones" y ha apostado porque Benidorm sea "referencia en todo lo relacionado con el DTI”. En ese sentido ha recordado que Benidorm ya está en ese camino y es “un modelo de referencia mundial, citado en numerosos foros, congresos y eventos por todo el mundo”.