pleno

Benidorm aprueba el paso previo a las obras de enlace al polígono industrial

El gobierno aprueba una modificación presupuestaria de 2,5 millones que servirá para no repercutir en los ciudadanos la subida de costes del Consorcio de Resíduos

Silvia Yus

Benidorm | 29.11.2022 14:26

El pleno de Benidorm aprobaba ayer por la tarde la incoación del expediente de contratación del contrato de ejecución de las obras de enlace de la Nacional 332 con el futuro polígono industrial y centro comercial. Se trata del paso previo a la licitación de la obra de construcción de la rotonda y el vial discotecas. Una obra valorada en más de 20 millones de euros que tendrá un plazo de ejecución 18 meses y que se podrá licitar a finales de año para que las obras comiencen en el primer trimestre de 2023.

Asimismo el pleno también anulaba el convenio urbanístico, y prórrogas posteriores, del sector APR7 de la Serra Gelada suscrito entre la familia Puchades y el Ayuntamiento de Benidorm. Todo ello avalado con el dictamen del Consell Juridic Consultiu que refrenda las tesis del Ayuntamiento.

Fuera del orden del día el Gobierno aprobaba una modificación presupuestaria por valor de 2.528.789 euros y anunciaba que asumiría la subida de costes del consorcio de residuos sin repercutirlo a los ciudadanos. Según argumentó la concejal de Hacienda y Contratación, Aida García Mayor, han aumentado los costes del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, y un 6,49% el de recogida selectiva y el servicio municipal de transferencia de residuos sólidos. Sin embargo, explicó, “la dirección del Consorcio aprobó unas tarifas que inciden en la aportación que ha de hacer Benidorm y que supone un incremento del presupuesto previsto del 33,34% sobre el año 2021”.

También se aprobaba la memoria extraordinaria de modificación en la estructura del coste energético del servicio de saneamiento y depuración de la EDAR de Benidorm para el ejercicio 2023 y se solicitaba la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) que valore dicha memoria en la que se justifica un incremento de los costes energéticos financiables por valor de 1.072.065 euros. Así el Ayuntamiento reclama, a través de esta moción, que la EPSAR "se haga cargo de dicho aumento del coste a cuenta del canon que cada año paga Benidorm" y que desde Gobierno recuerdan "que no se ha traducido en inversiones".