pleno ordinario diciembre

Benidorm aprueba otra prórroga de un año a FCC con un canon de 13,7 millones

La prórroga, que tendrá vigencia de un año, ha sido aprobada con los votos a favor del Gobierno del Partido Popular y en contra de la Oposición de Psoe y C,s

Silvia Yus

Benidorm | 26.12.2022 14:33

Benidorm ha aprobado hoy lunes, por mayoría y por la vía de urgencia, prorrogar de nuevo el contrato a Fomento de Construcciones y Contratas. La prórroga del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno y en contra de la Oposición y estará vigente todo el próximo año 2023.

Todo ello después de que la incorporación a última hora, hoy 26 de diciembre, de un informe técnico, haya obligado a la Corporación a hacer un receso en el pleno y a ir abordando puntos posteriores hasta que el informe ha sido incorporado al expediente.

La concesión finalizó en 2019 y desde entonces FCC presta el servicio a base de prórrogas porque el Gobierno aun no ha sacado a licitación los pliegos de condiciones del nuevo contrato.

Con respecto la prórroga aprobada, recoge algunas variaciones con respecto a años anteriores como la inclusión de dos peones para la recogida manual en la zona Centro, la la ampliación del mantenimiento de contenedores soterrados y el ajuste de la limpieza viaria "a las variaciones estacionales y a los comportamientos de la población tras la pandemia" tal y como ha señalado el edil del área, José Ramón González de Zárate. Por ejemplo, la Semana Santa incrementa su periodo de refuerzo de personal que pasa de 6 días a 17 días, la temporada alta también se amplía y comprenderá del 15 de junio al 15 de septiembre frente al periodo de años anteriores que iba del 25 de junio al 8 de septiembre. Además, desde marzo hasta Fiestas Patronales será considerado un periodo de temporada media.

En cuanto al canon que percibirá la empresa, en 2023 ascenderá a 13,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2022. Este incremento "en ningún caso se repercutirá en el ciudadano sino que lo asumirá íntegro el Ayuntamiento de Benidorm" ha asegurado el edil, quien también ha explicado que "se ha modificado el procedimiento en base a la estructura de costes del servicio y las revisiones de los costes energéticos se realizarán mes a mes.

Por su parte la Oposición ha reprochado que la prorroga no permite saber de entrada el coste real del servicio. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha lamentado la "situación de incertidumbre" que genera seguir con un contrato prorrogado y ha avisado que "en este caso el Ayuntamiento irá pidiendo servicios y la empresa irá facturando y eso no nos permite saber cuánto nos puede terminar costando".

Desde el Gobierno han recordado que "hay que ajustar el canon a las necesidades de la ciudad" porque Benidorm ha crecido "y ha ampliado su numero de calles y hay que darles servicio".

El Pleno también ha aprobado con los votos a favor de Gobierno y abstención de la Oposición la prórroga del contrato de gestión de los servicios de alumbrado público e instalaciones semafóricas a SICE S.A. por un plazo de 6 meses más. En este caso el contrato lleva caducado 4 años.

Asimismo ha salido adelante, en este caso por unanimidad, la prórroga del contrato de gestión del servicio de instalación de hamacas, socorrismo, limpieza y playas accesibles.

También por unanimidad han sido aprobados el Plan de Movilidad Electrica del Municipio de Benidorm (MOVELE) y el Plan de Emergencia Municipal ante situaciones de sequia en el sistema de abastecimiento urbano de Benidorm.