TURISMO

Agustín Almodóbar (PP) previene contra un "efecto champán" que desinfle el turismo tras el verano

El Diputado en el Congreso también denuncia que se haya relegado al turismo al puesto número 8 de la lista de los subvencionados con fondos europeos Next Generation, recibiendo menos de un 4% del total de los fondos

Antonio García Sancho | Marta Llinares

Marina Baixa | 28.06.2023 14:03

El Diputado delegado de Turismo del PP en Cortes Generales por Alicante y candidato del PP al Senado, Agustín Almodóbar, ha advertido sobre la crisis que puede sobrevenir después de lo que ha llamado “efecto champán” de la temporada estival.

Lo ha dicho en Más de uno Marina Baixa. Almodóbar teme que en las semanas posteriores a la temporada alta de verano se produzca un repliegue del gasto y la ocupación turística. El COVID y otras circunstancias, afirma, ha provocado que haya estas ganas de disfrutar, salir de vacaciones y consumir, "un efecto champán o revancha, como se quiera llamar", ha dicho, pero teme que, si en Julio no sale un gobierno que pueda contener la presión fiscal sobre los ciudadanos, el regreso del invierno sea muy duro para las empresas relacionadas con el sector turístico.

Por otra parte, Almodóbar ha criticado que el gobierno de Sánchez haya relegado al turismo al octavo lugar de la lista de beneficiados por los fondos Next Generation, no llegando al 4% del total de los fondos que se reciben, cuando ha sido uno de los sectores más perjudicados por el COVID-19 ha remarcado el diputado y "ni siquiera se le ha hecho un PERTE específico", lo cual, asegura, "es injusto" porque en comparación con Alemania, "donde el turismo supone un 6% del PIB, la mitad que en España que es de más del 12'5%, el gobierno ha reintegrado al sector 75 euros de cada 100 perdidos, mientras que aquí sólo se han destinado 25 euros".

Almodóbar afirma que en Alemania, donde el turismo representa el 6% del PIB del país, ha devuelto al sector 75 euros de cada 100 euros perdidos, mientras que en España, donde el turismo es el 12’5% del PIB ha destinado sólo 25 euros.