Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En el pleno municipal de este mes

Vox impide un pronunciamiento unánime del Ayuntamiento de Elche contra la violencia de género

PSOE, Compromís per Elx, PP y Ciudadanos apoyan una moción que iba para declaración institucional pero la formación de ultraderecha lo ha evitado y la ha votado en contra

David Alberola García
 |  Elche | 25/11/2019
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Elche por el asesinarto machista de este lunes.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Elche por el asesinarto machista de este lunes. / Onda Cero Elche

Este lunes se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y como ha ocurrido en otras instituciones y municipios del país, el Ayuntamiento de Elche no ha podido aprobar ana Declaración Institucional de condena a la violencia de género dado que el grupo municipal de Vox lo ha evitado al no sumarse a ella.

El texto de lo que el PSOE pretendía que fuese una declaración institucional, como viene ocurriendo desde hace años este, ha sido finalmente aprobado como moción, con el voto favorable de todas las formaciones políticas a excepción de Vox.

El PSOE ha sido ponente de una moción que también han votado a favor Compromís, PP y Ciudadanos y que ha suscitado las críticas hacia las dos concejalas del grupo municipal de Vox que han argumentado que la ley contra la violencia de género que está vigente “ha fracaso”, no dando resultados positivos en la lucha contra la violencia machista.

El concejal socialista Mariano Valera, que ha actuado como ponente de la moción, ha considerado “lamentable” que se “dinamite” el consenso en torno a la violencia machista.

Desde Vox, Amparo Cerdá, portavoz de la formación política, ha aludido a la ineficacia que a su juicio tiene las medidas de la ley integral contra la violencia de género. Ha considerado que esa normativa tiene sesgo ideológico y ha pedido de nuevo la cadena perpetua contra los asesinos, medida que sí considera la formación política eficaz. Además, ha criticado que la violencia machista no se combate dando subvenciones a asociaciones y entidades que ha considerado politizadas.

La moción contra la violencia de género ha sido debatida un día en el que se ha conocido un presunto nuevo asesinato machista de una joven de tan solo 26 años en un municipio de Tenerife. La Corporación ha guardado un minuto de silencio tras conocer la noticia.

Tanto PP como Ciudadanos han abogado por la unidad frente a la violencia de género, como han defendido las ediles Loli Serna (PP) y Eva María Crisol (Cs).

Desde Compromís per Elx, su portavoz Esther Díez, ha criticado también que Vox haya roto el consenso en torno a la habitual declaración institucional del ayuntamiento con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la moción aprobada se expresa “el rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la negación de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación”.

Además, el texto de la moción plasma la repulsa del ayuntamiento a la violencia machista; lo compromete a “seguir impulsando la aplicación” de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género; y declara a Elche como municipio ‘Tolerancia cero con los maltratadores’.