Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entre 2016 y 2018

La Universidad Miguel Hernández de Elche reduce en tres años un 12% sus emisiones de gases invernadero

El Ministerio para la Transición Ecológica lo reconoce con el Sello nivel ‘Calculo + Reduzco’

David Alberola García
 |  Elche | 23/12/2019
Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche. / Onda Cero Elche

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha logrado reducir un 12% sus emisiones de carbono entre los años 2016 y 2018, en un esfuerzo que le ha llevado a obtener el Sello nivel ‘Calculo + Reduzco’ de su Huella de Carbono, emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Ese reconocimiento se enmarca en el certificado de registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del ministerio que busca fomentar que las organizaciones públicas y privadas colaboren en la mitigación del cambio climático, mediante la cuantificación de sus emisiones de gases de efecto invernadero y la puesta en marcha de planes de reducción.

Ese índice de reducción de emisiones contaminantes son el resultado del esfuerzo que realiza la UMH en materia de descarbonización, mediante el impulso de fuentes de energía de renovables, mejora de los sistemas de climatización y mayor eficiencia en los consumos energéticos.

De esta manera, la UMH contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto el Objetivo 13 de Acción por el Clima.

La UMH se convirtió en la primera universidad española en recibir este certificado por el registro de su Huella de Carbono en 2013 y, desde entonces, ha recibido este certificado anualmente, lo que refleja su compromiso por la protección del entorno.

Para la obtención de este certificado, la UMH desarrolla cada año un análisis de su Huella de Carbono y promueve medidas de reducción. El Ministerio ha validado esta información, tras comprobar la fiabilidad de los datos de emisión y del proceso de cálculo de la huella.

Este certificado permite ser conscientes del impacto generado en el calentamiento global y convertirá la huella de carbono en una herramienta de sensibilización de gran valor. Se trata de un elemento diferenciador de las organizaciones que deciden comprometerse con el medio ambiente y apuestan por el desarrollo de una actividad sostenible.

La Huella de Carbono es un inventario de gases de efecto invernadero, que incluye las emisoras directas, asociadas a las actividades controladas por la organización y la combustión de calderas, así como emisiones indirectas, asociadas a la generación de electricidad y energía térmica. Los gases de efecto invernadero incluyen los gases recogidos en el Protocolo de Kioto: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (N20), hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).