Detectan taxis foráneos que acumulan hasta 6 servicios diarios

Los taxistas de Elche denuncian que las medidas contra el intrusismo en el aeropuerto no tienen efectos

Los taxistas han denunciado este miércoles que la Administración no está haciendo prácticamente nada para dar una solución a la problemática del intrusismo en el Aeropuerto Alicante-Elche. Sostienen que el lector de matrículas instalado hace unos años no está dando ningún resultado por cuanto las sanciones, que tiene que resolver la Generalitat Valenciana, no existen.

ondacero.es

Elche | 16.11.2016 16:20

Taxis en el Aeropuerto Alicante-Elche
Taxis en el Aeropuerto Alicante-Elche | Onda Cero Elche

La acción del intrusismo en el aeropuerto de Alicante-Elche está reduciendo en más de un 60% los servicios de mayor distancia para los taxis ilicitanos que son los que tiene el derecho preferente en las instalaciones aeroportuarias por estar éstas en el término municipal ilicitano.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Taxi de Elche, Tomás Jorge Martínez, ha explicado a Onda Cero Elche que diariamente llegan hasta el aeropuerto taxis procedentes de otras localidades, entre ellas, Torrevieja, Murcia o Cartagena, que llegan a realizar hasta cinco o seis viajes por jornada para recoger pasajeros.

El cupo de viajes establecido por la Generalitat para los taxistas foráneos es de seis viajes mensuales por vehículo y éste, a tenor de las cifras ofrecidas por el presidente de la Asociación de Empresarios del Taxi de Elche, se agota en sólo un día en muchos casos. Pese a ello, según Tomás Jorge, las sanciones no llegan y con ello la Administración “está facilitando” que el intrusismo en el aeropuerto no sólo no desaparezca sino que crezca.

Diariamente, en el Aeropuerto de El Altet operan entre 70 y 80 taxis ilicitanos. A día de hoy, cada taxistas está descansando dos días lo que, en buena medida, es consecuencia de la reducción de servicios que provoca el intrusismo en las instalaciones aeroportuarias.

Presencia Policía Local

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresarios del Taxi de Elche ha expresado la preocupación del sector ante las noticias relativas “a la desaparición” de la presencia de la Policía Local en el aeropuerto a partir del próximo año.

En este sentido, según ha podido saber Onda Cero Elche, se está trabajando en la reestructuración del servicio que se presta en el aeropuerto con el objetivo de potenciar los controles de tráfico e incidir en los mismos contra el intrusismo. “Se va a cambiar la forma de trabajar pero la Policía Local va a continuar estando en la zona”, han señalado las fuentes consultadas que han explicado que los cambios serán impulsados cuando se disponga del Reglamento de Provisión de Destinos sobre el que se está trabajando en la actualidad con los sindicatos.

Desde la Asociación de Empresarios del Taxi de Elche se ha insistido en que el colectivo rechazará a cualquier merma en el servicio de la Policía Local ilicitana en el aeropuerto.