Dice que a diferencia de PP y CS, no está por la labor de desbloquear un gobierno del PSOE

Santiago Abascal (Vox) pone el foco en Cataluña y Franco ante la inminente campaña para las elecciones del 10N

En un mitin en IFA con más de 5000 asistentes, llama “carroñero de La Moncloa” a Pedro Sánchez (PSOE) por la exhumación del dictador Franco y apunta que Cataluña “es España y siempre lo será”

David Alberola García

Elche |

Mitin de Vox en 2019 | Onda Cero Elche

Santiago Abascal, presidente de Vox y candidato de la formación política a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 10 de noviembre, arengó ayer a los suyos poniendo en foco en Cataluña y en la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En un mitin celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA) que congregó a más de 5000 personas, Abascal quiso de nuevo marcar diferencias con PP y Ciudadanos asegurando que a diferencia de esas formaciones políticas, Vox no tiene la intención de “desbloquear” un gobierno en el que esté presente el PSOE: "Que no nos los ofrezca", dijo el líder de Vox en una intervención en la que sostuvo que “en ningún caso, ni por acción u omisión, facilitaremos un Gobierno del PSOE y del que forme parte".

“Vox no fallará a sus votantes porque somos lo que parecemos, no engañamos a nadie; Vox es esto; tenemos una obligación y se la debemos a España", dijo Abascal.

Santiago Abascal reclamó empezar "una reacción inmediata" a partir del 11 de noviembre ante el separatismo catalán para que España empiece a "ganar". Acusó al PSOE de usar a las instituciones y a Pedro Sánchez de ser "el carroñero de La Moncloa" al que ante una "semana trágica" su "principal emergencia" fue "sacar un cuerpo", en referencia a los restos del dictador Francisco Franco.

Tachó de "show televisivo" la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y acusó al Gobierno de "antipatriota” y de “atizar los viejos odios" en un momento en el que "más unidos" deben estar "ante el separatismo". Consideró al PSOE de "culpable" y al PP de "cómplice" por no derogar la Ley de Memoria Histórica.

Independentismo catalán

El líder de Vox planteó que “pese a las preocupaciones personales y familiares” existe "una preocupación común" que mantiene "el alma encogida por Cataluña", de la que ha dicho que es "España y siempre será España".

Abascal tildó de “rebeldes” a los 800 alcaldes independentistas que ayer participaron en un acto institucional del gobierno catalán mostrando su apoyo a los políticos presos a raíz de la sentencia del procés y al presidente Quim Torra de “líder de los rebeldes”.

"Hay que detener a Torra y ponerle ante un juez, suspender la autonomía, retomar las competencias esenciales de educación, sanidad y justicia", afirmo el candidato de Vox que reclamó también "disolver" los Mossos d'Esquadra y reintegrar a sus agentes en el Cuerpo Nacional de la Policía.