En la Semana Santa de Elche, en el trono de la cofradía ‘La oración en el huerto’ se ata a estorninos a las ramas de una palmera mediante un arnés, lo que, según denuncia en colectivo animalista “impide su natural movilidad durante la totalidad del recorrido en procesión”.
La AACME ya cuestionó el pasado año esa práctica, logrando entonces hablar con representantes de las concejalías de Sanidad y Fiestas e incluso con miembros de la cofradía. Sin embargo, los estorninos volvieron a procesionar en el trono atados a la palmera lo que provocó incluso una sentada reivindicativa en la plaça de Baix durante la celebración de la Semana de Pasión ilicitana.
La Asociación Animalista Contra el Maltrato de Elche asegura que la asociación nacional de veterinarios AVATMA emitió el pasado año a petición del colectivo un informe que “evidencia un claro maltrato animal”.
Para la Semana Santa que comienza el domingo con la Procesión de Las Palmas de Domingo de Ramos, AACME solicita que se tenga en cuenta ese informe veterinario y que se deje de usar aves en el trono de ‘La Oración en el Huerto’.
Como alternativa, el colectivo ofrece organizar un taller dirigido por el escultor ilicitano Pepe Domingo, abierto al público, en el que se podrá aprender a realizar reproducciones artísticas de estorninos, incluyendo como actividad final de dicho taller la ofrenda de dichas obras a la cofradía, con la intención de que las puedan usar como elemento ornamental en lugar de animales reales.