ENTREVISTA en 'Más de uno Elche' | Senén Rodenas, Intendente de la Policía Local de Elche

La Vuelta Ciclista a España inicia su desembarco en Elche de cara a su etapa de este martes

Los ciclistas y staff técnico de los equipos comienzan a arribar a la ciudad y este lunes entrenarán ya por el recorrido de la prueba lo que conlleva el cierre ya al tráfico de distintas calles en el entorno del centro de la ciudad

David Alberola García

Elche | 29.08.2022 10:42

Elche se prepara para recibir mañana martes la Vuelta Ciclista a España y todo lo que la prueba ciclista arrastra, que es mucho.

Este lunes va a comenzar a dejarse notar su llegada con el montaje de toda la infraestructura que dará soporte a los corredores de los 23 equipos que participan en la carrera. Todos aterrizan en Elche acompañados por de más de 600 personas más que conforman el staff técnico cada uno de los equipos ciclistas, así como los 220 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y los 40 sanitarios con los que cuenta el evento.

La etapa de este martes, que es la décima de La Vuelta de este año, va a ser una contrarreloj individual que va a tener su salida en Elche, concretamente en la calle Diagonal del Palu, junto a la fachada del Palacio de Altamira, y que llegará a su meta en Alicante tras recorrer un itinerario de más de 17 kilómetros por el casco urbano de Elche y la pedanía de El Altet. Con el recorrido por Alicante, la contrarreloj será de 31 kilómetros.

La Vuelta Ciclista a España moviliza una gran infraestructura con la disposición de hasta seis puntos de control y organización, que se van a distribuir por el entorno del centro de la ciudad. Por ello, este lunes se ha cortado ya al tráfico de vehículos el Paseo de la Estación, así como que a lo largo de la mañana se cortará a la circulación de coches las calles Diagonal del Palu y Maestro Albeniz, vías que permanecerán en esa situación hasta la finalización de la prueba, lo que se estima que será en torno a las 20:00 horas de mañana miércoles.

Coche de la organización de La Vuelta Ciclista a España junto al Palacio de Altamira de Elche.
Coche de la organización de La Vuelta Ciclista a España junto al Palacio de Altamira de Elche. | Onda Cero Elche

Junto a ello, durante la mañana de hoy, arterias de circulación como la avenida de Candalix y el entorno de la plaza de Benidorm también serán cortadas al tráfico con motivo de que los ciclistas van a entrenar recorriendo el itinerario de la etapa que afrontarán mañana en la contrarreloj individual.

Desde este lunes tampoco se puede aparcar en el parking de Candalix ni en el tramo de calle comprendido entre la confluencia de la calle Nuestra Señora de la Cabeza y el Paseo de la Estación. Además, la capacidad del aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández ha quedado reducido al realizarse una reserva importante de plazas para la logística de la carrera.

Asimismo, en determinadas zonas del recorrido de la contrarreloj de mañana también se pueden producir cortes de tráfico a lo largo del día.

Mañana martes, a partir de las 11:30 horas, se cortará la circulación en todo el itinerario por el que discurrirá la contrarreloj individual y no se volverá a abrir hasta que acabe la prueba y se desmonten todos los elementos instalados.

La llegada a Elche de la Vuelta Ciclista a España va a movilizar a 140 efectivos de la Policía Local ilicitana y 45 miembros de la agrupación local de Protección Civil que coordinarán los cortes y desvíos de tráfico.