En un pleno extraordinario

PP y Vox aprueban en Elche rechazar la Ley de Amnistía que sí apoyan PSOE y Compromís

El bloque de derechas habla de “derogación del Estado de Derecho” (PP) y “golpe de Estado” (Vox), mientras que el de izquierdas destaca que “España no se rompe” (Compromís) y que es una ley para "favorecer la convivencia” (PSOE)

David Alberola García

Elche | 14.11.2023 14:29

Pleno municipal extraordinario del Ayuntamiento de Elche para abordar la Ley de Amnistía.
Pleno municipal extraordinario del Ayuntamiento de Elche para abordar la Ley de Amnistía. | Ayuntamiento de Elche

PP y Vox han aprobado este martes en solitario en Elche el rechazo institucional, el del Ayuntamiento, a la ley de amnistía presentada por el PSOE para su debate en el Parlamento.

Lo han hecho en un pleno extraordinario convocado por el alcalde ilicitano Pablo Ruz, del PP, en el que PSOE y Compromís per Elx han votado en contra de la condena planteada y han defendido esa ley de amnistía consensuada con los partidos independentistas catalanes porque busca, han insistido, de una “solución definitiva” al “conflicto político” que, según consideran, existe con Catalunya.

Para el PP, en boca del alcalde Pablo Ruz, la amnistía es una “aberración” que conlleva, ha llegado a decir, la “derogación del Estado de Derecho” porque, ha incidido, “amnistiar es impugnar la Constitución” española.

Ruz ha defendido que amnistiar “tiene sentido” ante un “cambio de régimen” pero no en una “democracia”. Ha circunscrito la ley de amnistía promovida por el PSOE a un sólo motivo: el afán personal de Pedro Sánchez de seguir siendo presidente del Gobierno.

Desde el PSOE, el portavoz municipal Héctor Díez ha apoyado la ley de amnistía siempre que esté enmarcada, como destacan los socialistas, en el marco constitucional y del Estado de Derecho. Díez ha expresado igualmente el rechazo de los socialistas ilicitanos a que se pueda celebrar un referéndum de independencia en el país y ha apuntado que la Ley de Amnistía que se plantea "favorece la convivencia".

El PSOE de Elche considera que hoy el pleno municipal ha sido utilizado con fines “partidistas”, que es una línea argumentativa a la que también ha aludido el grupo municipal de Compromís per Elx, cuya portavoz Esther Díez ha señalado que la Ley de Amnistía "no rompe España" y ha acusado al PP de ser, ha citado, “una máquina de crear independentistas” cuando gobernó el país.

Respecto a la situación derivada con la ley de amnistía planteada, Vox Elche se ha expresado en términos como un “golpe de Estado” que hace saltar “por los aires la división de poderes”. Además, Aurora Rodil, portavoz de la formación política, ha realizado un encendido llamamiento a la movilización social contra la amnistía.