A favor de Conciénciate

El VII 10K Rotary PoloClub se disputará el domingo 24 de abril con numerosas novedades

Esta carrera es la primera 10K de Elche homologada por la RFEA; se incorporan cajones y modificaciones del circuito para hacerlo más rápido

ondacero.es

Elche | 13.04.2022 12:59

El 10KRotary PoloClub de Elche volverá a celebrarse, tras un año de paréntesis por la pandemia, el próximo domingo 24 de abril de 2022. Será la séptima edición de esta carrera ya consolidada que, en esta ocasión, da un paso al frente en su organización, con más de 1500 euros en premios para los ganadores y una previsión de 1200 participantes.

La principal novedad de este año es la homologación de la prueba, por parte de la Real Federación Española de Atletismo, que la ha incluido en su calendario de pruebas nacionales y que permitirá tener jueces federados y marcas oficiales. Es la primera de este tipo que se celebra en Elche. Otra noticia reseñable pasa por la incorporación como patrocinador principal de la empresa PoloClub, con sede en Elche.

La 10KRotary PoloClub es una de las pruebas más consolidadas y mejor organizadas de Elche.
La 10KRotary PoloClub es una de las pruebas más consolidadas y mejor organizadas de Elche. | 10KRotary Elche

La organización ha variado ligeramente el circuito, colocando la ligera pendiente que tenía (apenas 10 metros en un kilómetro), al principio de la prueba, en lugar de al final. De esta forma, se pretende que se supere con creces el récord que data de 2016, con 29:59 por el atleta hispanoargentino Miguel Barzola.

El recorrido, dos grandes rectas de 5 kilómetros

El recorrido transcurre por una gran recta de casi cinco kilómetros, pasando por la Avenida de la Libertad, la Avenida de la Universidad y la Avenida Alcalde Vicente Quiles, en sentido de ida y vuelta. La meta estará en el estadio de atletismo Manolo Jaén, lo que le da un carácter muy especial con el público en las gradas.

Entre las novedades técnicas derivadas de la homologación, destacan que la 10kRotary-PoloClub 2022 contará con tres cajones de salida (Federados-35’, federados y no federados); globos de seguimiento de 40’, 45’, 50’ y 55’; y será retransmitida en directo en streaming por redes sociales.

Habrá más de 1500 euros en premios para los ganadores y unos 1200 corredores previstos

Estos cambios han multiplicado la asistencia de corredores federados de todas partes de España. Ya hay más de 200 inscritos, entre los que figuran varios deportistas de élite de la zona con pruebas récord. Destacan el vigente campeón de la prueba, Miguel Barzola; o los atletas Ignacio Giménez Pérez, Kevin Guerri o la ilicitana Cristina Juan Torres, segunda mejor marca de 10k de toda la historia en la Comunidad Valenciana.

El VII 10K Rotary PoloClub se disputará el domingo 24 de abril con numerosas novedades.
El VII 10K Rotary PoloClub se disputará el domingo 24 de abril con numerosas novedades. | 10K Rotary PoloClub

Todas las 10KRotary tienen un gran fin solidario. En las últimas carreras, por ejemplo, se consiguió adquirir una gran carpa medicalizada para DYA (2016), o vehículos adaptados para Aspanias (2017) y Anoa (2020) e, incluso, financiar programas de empleo (2019) o de ayuda a la prevención de adicciones (2018), llevado a cabo por Proyecto Hombre.

Una carrera solidaria a favor de Conciénciate y de La Palma

En esta ocasión, el Rotary Elche-Illice, club organizador, se ha propuesto equipar un aula para la formación de niños con escasos recursos de la asociación local Conciénciate. De esta forma, todo lo recaudado en la carrera va a ir a este fin. Siguiendo con este objetivo solidario, la carrera también se ha unido al circuito de carreras ‘Todos por La Palma’ y se donará una cantidad para ayudar a los damnificados del volcán de La Palma.

A esta carrera de la solidaridad se ha sumado el campeón de boxeo Kiko Martínez, que será la personalidad invitada a dar el pistoletazo de salida. Si el año pasado fue Nino, la Leyenda del Elche CF (que, por cierto, correrá la prueba), este año será la otra leyenda: la ‘Sensación’ Martínez.

El boxeador Kiko Martínez dará el pistoletazo de salida

PoloClub, patrocinador principal de la prueba

También se cuenta con el apoyo de unos cuantos patrocinadores, encabezados por la marca ilicitana de moda Polo Club, que ofrecerá regalos valorados en 1200 euros para los tres primeros clasificados (masculino y femenino). Otros patrocinadores también ofrecerán premios a los ganadores y el club organizador premiará al primer corredor que entre con la camiseta oficial.

Entre los patrocinadores también se encuentran Sprinter, Jainser, Ribera Salud-Hospital del Vinalopó, Serigrafic y el Ayuntamiento de Elche, cediendo las infraestructuras deportivas, policía, seguridad y logística, entre otros aspectos, además de colaborar con la homologación del circuito.

Todas las inscripciones se pueden realizar en la web 10krotary.es hasta el día 21 de abril. Con la inscripción, los corredores podrán obtener su dorsal, una camiseta técnica gratuita, bolsa del corredor y almuerzo post-carrera gratuito, en la propia pista de atletismo. Y, por supuesto, colaborarán en la causa solidaria.

También es posible adquirir un dorsal solidario por 5 euros para los que no corren, que dará acceso a la pista, tras finalizar la prueba, y compartir el almuerzo con los corredores.