Creado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela

La UMH de Elche regala un esqueje de la higuera del poeta Miguel Hernández al Real Jardín Botánico de Madrid

También se ha entregado otro al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid

David Alberola García

Elche | 26.11.2023 11:29

Esqueje de la higuera de Miguel Hernández que la UMH de Elche ha regalado al Real Jardín Botánico de Madrid.
Esqueje de la higuera de Miguel Hernández que la UMH de Elche ha regalado al Real Jardín Botánico de Madrid. | UMH de Elche

La higuera del poeta Miguel Hernández va a pasar a formar parte del amplio repertorio plantas vivas que ofrece el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid. Va a ser posible merced a un esqueje de la misma con el que esta semana le ha obsequiado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Ese esqueje es uno de los cien de la higuera que hay junto a la casa en la que vivió Miguel Hernández en Orihuela y cuya existencia plasmó en unos versos de la ‘Elegía’, dedicada a su íntimo amigo, el escritor y ensayista Ramón Sijé.

Entrega del esqueje de la higuera de Miguel Hernández al Real Jardín Botánico de Madrid.
Entrega del esqueje de la higuera de Miguel Hernández al Real Jardín Botánico de Madrid. | UMH de Elche

La clonación de la higuera se inició en el año 2017 con el objetivo de dar continuidad a esa centenaria planta a la que, según los especialistas, no le quedarían más de quince o veinte años de vida, ya que su estado actual es problemático y en la que han tenido que actuar investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH de Elche.

Se da la circunstancia de que este proyecto de clonación de la higuera del poeta se inició cuando el actual rector de la UMH, Juan José Ruiz, era director de la EPSO, cuyo grupo de investigación es la Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades.

Por otro lado, se ha entregado otro esqueje de la higuera del poeta al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.