Tras una denuncia del Sindicato Independiente

El TSJCV anula las bases por las que el Ayuntamiento de Elche llevó a cabo en 2017 la provisión temporal de dos empleos

En las áreas de Cultura y Fiestas así como en la de alumbrado público

David Alberola García

Elche | 08.06.2021 14:19

Ayuntamiento de Elche.
Ayuntamiento de Elche. | Google Maps

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ratificado la nulidad de las bases aprobadas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche en 2017 para la provisión temporal de dos puestos de trabajo, uno de auxiliar técnico para los departamentos de cultura y fiestas y otro de encargado de alumbrado público.

A raíz de una denuncia del Sindicato Independiente se ha anulado esos nombramientos.

Primero fue el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Elche el que emitió una resolución anulando esas bases, decisión que fue recurrida por el ayuntamiento ante el TSJCV, que acaba de ratificar aquella primera sentencia, avalando la misma en otra resolución contra la que cabe recurso.

La Justicia entiende que existe falta de acreditación por parte del Ayuntamiento de la urgente e inaplazable necesidad de cubrir esas plazas cuando llevaban más de cinco años vacantes. Además, según el Sindicato Independiente, interpreta que habiendo una oferta de empleo público en curso para ese año 2017 no había ninguna razón para haberlas excluido de la misma y reservarlas para mejora de empleo, contraviniendo la normativa vigente.

A juicio del Sindicato Independientes, con esa sentencia los nombramientos de todas las mejoras de empleo “quedan cuestionadas” ya que todas las bases siguieron el mismo patrón. Entiende el sindicato que no solo deben ser anulados automáticamente los nombramientos por mejora de empleo de técnico de cultura y fiestas y el de encargado de alumbrado público si no que deben ser revisados todos los anteriores y posteriores nombramientos por mejora de empleo que han seguido el mismo procedimiento y ajustarlos al contenido de la sentencia del TSJCV.

Por medio de un comunicado, el Sindicato Independiente ha destacado este martes que se opuso a todas las mejoras de empleo propuestas por el área de municipal de Recursos Humanos. Ha añadido que “solicitó encarecidamente una negociación sin mala fe por parte de los responsables del departamento de Recursos Humanos que, a instancia de la parte política, propusieron en su día las mejoras de empleo siguiendo intereses ajenos a las necesidades del servicio, promoviendo las mejoras de empleo en base a otros intereses que contravenía la normativa y que ahora debieran explicar”.

El sindicato ha lamentado que “la parte política se niega a resolver las discrepancias en las mesas de negociación por mucho que vendan una idea distinta a la ciudadanía”.