Movilidad

El servicio municipal BiciElx superará el centenar de estaciones en Elche al final de este año

La empresa pública Pimesa acuerda este martes la implantación de más de medio centenar de nuevos puntos de alquiler de bicicletas

David Alberola García

Elche | 27.02.2024 14:16

El Consejo de Administración de la empresa pública Pimesa va a aprobar en su reunión de este martes la instalación a lo largo del presente año 2024 de más de medio centenar de nuevas estaciones de BiciElx, con lo que está previsto que el servicio municipal de alquiler de bicicletas en Elche va a acabar este año disponiendo de una red de 110 estaciones repartidas por el municipio y más de 1600 candados para bicicletas.

Los nuevos puntos de alquiler de bicicletas se van a implantar en los barrios de Carrús, Altabix y El Plá.

Junto a esas nuevas estaciones se van a adquirir 750 bicicletas mecánicas de aluminio y tres vehículos 100% eléctricos con remolques con capacidad para transporte de 20 bicicletas cada uno.

Esas actuaciones se van financiar con fondos Next Generation de la Unión Europea. A ello se va a destinar 1,7 millones de euros.

Actualmente, BiciElx cuenta con un total de 2.010 usuarios activos, de los cuales el 41% son mujeres y el 59% son hombres. Durante el año 2023 se realizaron cerca de 230.000 préstamos lo que logró evitar la emisión de 138 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En la zona de Carrús se instalarán 15 nuevas estaciones, en puntos como el Jardín 25 de abril y el del Jardín Escritor Juan Fuster, los colegios públicos Eugenio D’Ors y El Toscar o la calle Olegario Domarco Seller. En la zona de El Pla, a lo largo de estos meses se ubicarán 16 nuevas estaciones en puntos como la Plaza Obispo Siuri, los colegios públicos Dama d’Elx y Sanchís Guarner, Blas Valero, Doctor Sapena o el centro social y de salud de El Pla.

Por otra parte, en la zona centro se ubicarán nueve estaciones en el parking de Candalix, parque Jaume I, puente de Santa Teresa, Huerto del Cura, IES Sixto Marco y La Asunción, calle Corredera o centro de salud de El Raval.

Asimismo, en Altabix habrá 15 estaciones nuevas, entre ellas el colegio Clara Campoamor, en varios edificios del campus de la Universidad Miguel Hernández o el Jardín Biólogo Antonio de Zulueta.