Justicia

El servicio judicial de Mediación mantiene su tendencia al alza en Elche

En el primer cuatrimestre de 2022 se han derivado a él un total de 41 asuntos, lo que supone prácticamente la cifra registrada en todo el pasado año

David Alberola García

Elche | 23.05.2022 09:10

Ciudad de la Justicia de Elche
Ciudad de la Justicia de Elche | Onda Cero Elche

Los órganos del partido judicial de Elche derivaron el pasado año 43 asuntos al servicio de Mediación para tratar de evitar el proceso judicial convencional, lo que supone una tendencia al alza respecto al ejercicio anterior que, además, se ha mantenido en el primer cuatrimestre de este año 2002, que es un periodo en el que ya se han derivado a esa mediación un total de 41 asuntos.

Desde la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública se ha destacado que la medicación es una alternativa a los tribunales en la resolución de conflictos que supone un ahorro en tiempo y dinero.

En este sentido, se ha añadido que posibilita ahorrar hasta un 78% del coste medio de un pleito, que pasa de los 8015 euros de un procedimiento judicial ordinario a 1833 euros en uno de medicación.

Además, la mediación resuelve los asuntos un 90% más rápido, de modo que lo hace en una media de apenas 50 días frente a los 510 días que registra de media un proceso judicial.

La Comunitat Valenciana cuenta desde 2018 con una ley específica que regula la Mediación, así como con el reglamento que la desarrolla y la organización que la facilita.