Este martes

El Senado debate en Madrid la cesión permanente de la Dama entre el desencuentro de posturas en Elche entre PSOE y Compromís

Desde el PSOE, Carlos González, alcalde de Elche,dice que es “contraproducente” reclamar la cesión permanente a espaldas de las gestiones del ayuntamiento y Compromís per Elx, la portavoz Esther Díez, apunta que “son muchos los partidos que reclaman la cesión de la Dama en el municipio, pero no lo reflejan con su acción política en Madrid”

David Alberola García

Elche | 16.02.2021 14:53

La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional.
La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional. | Agencias

El retorno de la Dama de Elche ha vuelto al primer plano informativo. Lo hace regularmente años tras año y en esta ocasión el debate apenas ha tardado mes y medio en aparecer.

De ello se ha encargado de nuevo el senador de Compromís Carles Mulet que ha provocado que la Comisión de Cultura de la Cámara Alta aborde este martes la petición del retorno permanente de la Dama a Elche.

Anticipándose a ese debate y en previsión de que el Gobierno, es decir PSOE, también Podemos, no apoyen esa reivindicación en los términos planteados, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha cargado contra la acción, “unilateral” del senador de Compromís. Además, ha considerado “contraproducente” para el camino iniciado por la comisión bilateral Ayuntamiento de Elche-Generalitat Valenciana para lograr, en primer lugar la cesión temporal del busto y a más largo plazo el retorno temporal.

El alcalde de Elche ha explicado que la pandemia del covid-19 ha frenado los trabajos y conversaciones iniciados para lograr la cesión de la Dama. Ha dicho que el trabajo está avanzado y que se desarrolla con el claro objetivo, y convencimiento, de que este año se pueda concretar la cesión temporal del busto emblema de la cultura íbera de cara a 2022, coincidiendo con el 125 aniversario de su hallazgo en lo que hoy es el yacimiento arqueológico L’Alcudia, y por un periodo de un año.

González ha destacado que el hecho de solicitar la cesión permanente de la Dama en el corto plazo, como insta Compromís a través de la iniciativa impulsada por el senador Carles Mulet, supone lanzar al Ministerio de Cultura un mensaje distinto al que quiere la ciudad, que es obtener primero la cesión temporal y usar esa estancia en la ciudad de la Dama para impulsar, con hechos, le reivindicación de un retorno permanente.

Compromís per Elx discrepa

Desde Compromís per Elx, socio de gobierno en Elche del PSOE, se han criticado los posicionamientos distintos que tienen los socialistas en función de si están en Elche o en Madrid. Sin citar propiamente al PSOE, Esther Díez, portavoz en Elche de la coalición, ha señalado que “son muchos los partidos que reclaman la cesión de la Dama en el municipio, pero no lo reflejan con su acción política en Madrid”.

En una cosa coinciden todos: en que la presencia de la Dama de Elche en la ciudad supondría un revulsivo económico y turístico para la misma.