Según un estudio de FICE

El sector calzado en 2022: crecen las empresas grandes, hay más producción, ventas y empleos

Las exportaciones superan por primera vez los 3000 millones de euros

David Alberola García

Elche | 26.09.2023 18:05

Producción de calzado en la empresa J’hayber, ubicada en Elche y que en 2022 ha celebrado su 50 aniversario
Producción de calzado en la empresa J’hayber, ubicada en Elche y que en 2022 ha celebrado su 50 aniversario | Gema Dalia

Un estudio de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) revela que durante el pasado año el sector registró en el ámbito nacional datos positivos como un incremento del 6,6% en la producción, un crecimiento de doce puntos porcentuales en las ventas y un repunte en la contratación de trabajadores del 4,7%.

Además, las exportaciones se situaron por primera vez la barrera de los 3000 millones de euros.

Las ventas de calzado de las empresas españolas de calzado en mercados internacional crecieron el pasado año un 20%, destacando igualmente que aumentaron en prácticamente todos los mercados relevantes para el calzado nacional, como Francia, Italia, Alemania y Portugal. Sin embargo, en el caso de China, las ventas cayeron un 38%.

Esas cifras se han cosechado en un contexto internacional complicado por los efectos derivados del conflicto bélico que se vive en Ucrania y en medio de una reducción de la cifra de empresas zapateras en el país. En este sentido, la industria española de fabricación de calzado contaba a 1 de enero de 2022 con un total de 2975 sociedades, que representa el valor mínimo desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a registrar una estadística en 2008.

Respecto a la caída de empresas, ésta se ha cifrado en 2,2%. Sin embargo, el sector ha elevado el número de grandes empresas y las compañías de 250 a 1000 trabajadores pasaron de una en 2013 a cuatro en 2022.

El ecommerce

El informe de FICE señala que uno de los revulsivos en las ventas del sector calzado en 2022 fue el ecommerce. Apunta que mientras en el conjunto del sector de la moda el peso de las ventas online ha frenado su crecimiento dos años después del estallido de la pandemia, en el calzado sigue al alza.

Las ventas online coparon el pasado año en la industria zapatera el 28% de la facturación del sector en España, frente al 21% de cuota en el conjunto del sector de la moda.

Crecimiento en el empleo y avance hacia la paridad

Por otro lado, el estudio hecho público por la Patronal nacional del sector calzado visibiliza que las empresas han creado empleo en los dos últimos. Así, al cierre de 2022, las empresas de fabricación de cuero y calzado sumaron 41.136 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 4,7% en comparación con el ejercicio anterior y un alza acumulada del 18% en los dos últimos años.

El informe también concluye que en los últimos diez años, el sector ha reducido el peso de los autónomos en la fuerza laboral, que han pasado del 15% del total de afiliados a la Seguridad Social en 2009 al 10,8% en 2022. Asimismo, el análisis recoge que el sector avanza hacia la paridad: las mujeres sumaban a cierre de 2022 el 47,2% de los puestos de trabajo en esta industria, mientras que hasta 2011 estaban por debajo del 40% del total.