Desde hace dos décadas es requisito para ejercer en el servicio de emergencias

Sanidad plantea eliminar el curso de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud para ser médico o enfermero del SAMU

El Sindicato Médico Comunitat Valenciana-CSEM CV considera la medida un despropósito y exige a la conselleria que dé marcha atrás

David Alberola García

Elche | 29.06.2022 15:51

El Sindicato Médico Comunitat Valenciana-CSEM CV ha denunciado este miércoles la intención de la Conselleria de Sanidad suprimir el curso específico que en estos momentos tiene que aprobar cualquier médico o especialista en enfermería que quiera formar parte de equipo sanitario de una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Esa formación específica para desempeñar de ambas disciplinas asistencias es un requisito indispensable para ejercer en el SAMU desde hace más de dos décadas, pero ahora, según ha desvelado el Sindicato Médico, su eliminación está recogida en uno de los puntos del anteproyecto del plan estratégico sobre el que el gobierno valenciano está trabajando para dar solución a disponer de profesionales sanitarios en plazas de difícil cobertura.

El sindicato ha considerado la medida como un despropósito y ha anunciado que va a reclamar a la Conselleria de Sanidad que se dé marcha atrás y que no se elimine la necesidad de realizar esa formación específica para trabajar como médico y enfermero en una ambulancia del SAMU.

Ese curso es impartido por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) y en parte está financiado con fondos europeos. Nació ofreciendo 150 horas de formación.

Desde el Sindicato Médico se ha recalcado en que se trata de un curso que capacita y forma al profesional frente a la gran diversidad de situaciones de emergencia médica extrahospitalaria que posteriormente se va a encontrar en el servicio SAMU.

Al desaparecer ese requisito, se permite que el médico o enfermero que acceda a la plantilla del servicio de emergencias, esté menos cualificado, que es una situación que, a juicio del sindicato, parece no importarle a la Administración.

El curso SAMU de la EVES está enfocado específicamente a la atención extrahospitalaria mientras que en los estudios de Medicina la formación en esa parcela es prácticamente inexistente ya que está formada en la atención de urgencias hospitalarias.