Formación

Sanidad acredita al Hospital General de Elche para acoger MIR en Neumología, Hematología, Nefrología y Enfermería Pediátrica

En el presente curso 2020/2021, tiene 191 residentes en formación de diferentes especialidades

David Alberola García

Elche | 02.12.2020 15:16

Premios fin de residencia que se entregaron en el mes de junio de 2020 en el Hospital General Universitario de Elche.
Premios fin de residencia que se entregaron en el mes de junio de 2020 en el Hospital General Universitario de Elche. | GVA Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha acreditado al Hospital General Universitario de Elche para formar a especialistas de Neumología, Hematología, Nefrología y Enfermería Pediátrica.

De esta forma, el centro ilicitano se consolida como uno de los hospitales públicos de mayor calidad docente de la provincia.

El ministerio ha facultado al centro hospitalario a disponer de una plaza anual en formación en el servicio de Neumología, Hematología y Hemoterapia, así como en Nefrología.

Se han acreditado dos plazas en Enfermería Pediátrica lo que, junto con las tres plazas MIR para Pediatría que ya existían, ha permitido crear la Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría.

Desde el centro hospitalario se ha destacado este miércoles que conseguir la citada acreditación “supone para cada servicio cumplir requisitos de elevada actividad tanto asistencial, como docente e investigadora” lo que “implica que tanto las nuevas especialidades acreditadas, como las especialidades que ya cuentan con la acreditación, cumplen con los exigentes indicadores de calidad necesarios”.

En el presente curso 2020/2021, el Hospital General Universitario de Elche cuenta con 191 residentes en formación las distintas especialidades médicas, quirúrgicas y de servicios centrales, así como de Farmacia y Psicología.

Calidad docente

El Hospital General Universitario de Elche destaca especialmente por su faceta docente y su larga experiencia acumulada a lo largo de sus más de cuatro décadas como centro acreditado para la formación de especialistas. En ese periodo de tiempo, el hospital se ha convertido en un centro de reconocido prestigio para formar a futuros profesionales.

Así, el Hospital ofrece formación postgrado para la obtención del título de especialista en 26 especialidades Médicas, de Farmacia, Psicología y Enfermería, a las que ahora se sumarán las 4 nuevas especialidades acreditadas logradas, situando al centro a la vanguardia de la formación docente.

Este año como novedad también hay que destacar que se ha ampliado el número de plazas acreditadas de Oftalmología, de forma que ya se han incorporado dos residentes de esta especialidad.

De los nuevos residentes que inician la formación anualmente, 32 corresponden a especialidades hospitalarias (médicas, quirúrgicas y servicios centrales) y a ellos se suman nueve residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, tres residentes de Enfermería de Medicina Familiar y Comunitaria, dos residentes de Medicina Preventiva e idéntica cifra en la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas).