La ciudad se viste de gala en la décima etapa de la prueba ciclista de 2022

La salida de La Vuelta corta este martes la circulación de vehículos por el centro de Elche a las 11:30 horas

El primer ciclista tomará la salida en la contrarreloj a las 13:52 horas y el último a las 16:55

Aroa Vidal

Elche | 30.08.2022 10:24

Salida de la Vuelta Ciclista a España 2022 desde el Palacio de Altamira de Elche.
Salida de la Vuelta Ciclista a España 2022 desde el Palacio de Altamira de Elche. | Onda Cero Elche

La décima etapa de la Vuelta Ciclista a España, que es una contrarreloj con salida desde Elche, bloquea este martes durante buena parte del día la circulación de vehículos en el centro de la ciudad y la salida desde el mismo en dirección a Alicante desde el mismo.

Las rondas que circunvalan la ciudad son la alternativa más idónea para circular por la ciudad.

La etapa de La Vuelta discurrirá entre Elche y Alicante, con un itinerario de más de 17 kilómetros de longitud por el casco urbano, la carretera de El Altet y distintas calles de la pedanía ilicitana, desde donde se tomará la carretera que une Urbanova con Los Arenales del Sol. La meta estará en Alicante, junto al edificio que alberga la sede de la Diputación de Alicante.

En Elche, el recorrido de la contrarreloj parte del Palacio de Altamira en dirección a la calle Maestro Albeniz y la avenida Candalix desde donde se accederá a la plaza de Benidorm y de ahí a la avenida de Alicante. Por esta arteria de la red viaria de la ciudad se tomará dirección al camino viejo de El Altet por donde, tras pasar junto al estadio Martínez Valero y a través de la vía de servicio paralela a la EL-20, los ciclistas se dirigirán a la pedanía ilicitana de El Altet por la carretera que la une con Elche.

En el casco urbano de El Altet la contrarreloj individual pasará por la avenida San Francisco de Asís, Dama de Elche, Sinus Ilicitanus y la carretera de Urbanova.

Está previsto que el primer ciclista tome la salida desde Elche a las 13:52 horas y que el último lo haga hacia las 16:55 horas.

Mucho antes de la salida, a las 11:30 horas, el circuito completo de la contrarreloj se cortará al tráfico de vehículos, y así permanecerá hasta que una vez que salga el último ciclista se pueda comenzar a reabrir de forma paulatina. Se estima que la normalidad en la circulación del tráfico no se pueda recuperar en todo el trazado de la prueba hasta en torno a las 20:00 horas.

También afecta a seis líneas del autobús

La Policía Local de Elche despliega hoy un dispositivo con 150 agentes y más de 40 voluntarios de Protección Civil para facilitar el corte de tráfico motivado por una carrera ciclista que también ha afectado al transporte público urbano a modo clausura de distintas paradas, concretamente de las líneas E, F, H, J, R1 y R4.

Desde el Ayuntamiento de Elche se ha insistido en que los usuarios de esas líneas pueden conocer las alternativas con las que se cuenta para acceder a las mismas en el entorno del centro de la ciudad a través de la página web de Auesa, que es la concesionaria del servicio de transportes, o de la App ‘Bus Elche'. Esther Díez, concejala de Movilidad, ha animado a la ciudadanía a hacer uso del transporte público urbano para acercarse mañana a la zona de Traspalacio, desde donde saldrán los ciclistas, y al resto del itinerario urbano de la contrarreloj que afrontarán.

Participación ilicitana y de Novelda en La Vuelta Junior

La contrarreloj individual correspondiente a la décima etapa de La Vuelta saldrá de Elche y tendrá meta en Alicante donde, como en el área de salida dispuesta en la ciudad ilicitana, se contará con actividades de animación. Entre ellas se ha programado la llamada Vuelta Junior en la que, a modo de exhibición, jóvenes ciclistas de cuatro escuelas de clubes ciclistas de la provincia recorrerán el último kilómetro de la etapa.

Entre esos clubes está la Unión Ciclista Ilicitana. También participarán en esa actividad el Club Ciclista San Vicente, el Club Ciclista Ibi y la Unión Ciclista Novelda.