Fiestas

Regresa a Elche el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Dátil

Tendrá lugar en el Huerto de la Cuerna de Altabix el próximo domingo 16 de abril tras haberse celebrado siempre el segundo lunes de mona de cada año

Gonzalo Escudero

Elche | 31.01.2023 09:47

Una de las ediciones del Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Dátil en Elche
Una de las ediciones del Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Dátil en Elche | Penya Altabix

Elche vuelve a celebrar una de sus fiestas más tradicionales y curiosas que, después de tres años por la pandemia, no pudo celebrarse. El Campeonato Mundial de Hueso de Dátil regresa este 2023 y se disputará, como siempre, en el Huerto de la Cuerna de Altabix. Cada primavera, el campeonato reúne a cientos de curiososos y que, este año, pasará a celebrarse el domingo 16 de abril, después de celebrarse todos los años el segundo lunes de mona.

El presidente de la Asociación Cultural de Deportiva 'Penya Altabix', Carlos San José, explicaba que “el campeonato es una auténtica fiesta vecinal enclavada en las fiestas de San Vicente Ferrer de Altabix y que supone un ejercicio lúdico y divertido que congrega muchos participantes y curiosos que desean pasar una mañana agradable, posteriormente se celebran la paellas populares y los vecinos disfrutan de una gran jornada en familia. Este año hemos contado con la colaboración de la Comisión de Fiestas y de la Parroquia San Vicente Ferrer a los que agradecemos su ayuda”.

El Campeonato Mundial de Hueso de Dátil, organizado por la Asociación Cultural de Deportiva 'Penya Altabix' comenzó a celebrarse en el año 2009 y tuvo como primer vencedor a Francisco Tomás Gómez que estableció un lanzamiento de 11 metros y 40 centímetros. En esa primera edición la participación fue muy numerosa y contó con la presencia de 'datileros' expertos que declararon haber estado practicando para la ocasión.

Cartel del campeonato de este 2023
Cartel del campeonato de este 2023 | Penya Altabix

La propia organización que tuvo que ampliar el 'datilódromo' ya que no habían previsto lanzamientos de tal magnitud. El campeonato establece dos categorías, adulto e infantil, y los participantes, sin previa inscripción, pueden participar y probar suerte durante la primera parte del certamen. Los tres mejores lanzamientos pasarán a la final donde los 'datileros' tienen tres oportunidades de mejorar sus registros. El récord absoluto de todos los campeonatos lo estableció Tono López en el año 2017 con un espectacular lanzamiento de 14 metros y 43 centímetros, récord que aún no ha sido superado.