Urbanismo e innovación

El puente del Bimil.lenari de Elche advertirá del exceso de velocidad e incluso alertará al 112 de accidentes

La Junta de Gobierno Local la instalación del balizamiento que lo permitirá y que los convertirá en el primer puente smart city de la Comunitat Valenciana

David Alberola García

Elche | 21.04.2023 16:13

Puente del Bimil.lenari de Elche.
Puente del Bimil.lenari de Elche. | elche.es

El puente del Bimil.lenari se va a convertir en el primer ‘puente smart city’ de la Comunitat Valenciana, lo que supone que dispondrá de elementos y dispositivos inteligentes y digitales que, por ejemplo, alertarán automáticamente al 112 en caso de accidente o advertirá a los conductores con señales lumínicas de excesos de velocidad en la circulación por el mismo.

Simulación del balizamiento que se va a instalar en el puente del Bimil.lenari de Elche.
Simulación del balizamiento que se va a instalar en el puente del Bimil.lenari de Elche. | Ayuntamiento de Elche

La actuación va a ser cofinanciada con fondos Edusi de la Unión Europea y la Junta de Gobierno Local ha acordado en su reunión de este viernes la licitación por un precio máximo de 310.000 euros de la renovación integral del conjunto de elementos de protección y balizamiento como los que cuenta el puente.

Así lo ha explicado este viernes Héctor Díez, portavoz de la Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Elche, que también ha explicado que los dispositivos con los que se va a dotar al avisarán de “posibles retenciones de tráfico, de la presencia de obstáculos en la vía pública o acumulación de agua por condiciones meteorológicas adversas”. Además, “el nuevo balizamiento” que se va a instalar dispondrá de la “posibilidad de coordinarse con los semáforos del entorno” y será “capaz de calcular la cantidad de CO2 en el aire.

Por el puente del Bimil.lenari transitan diariamente 25.000 vehículos y en el mismo además se va a realizar otro proyecto de gran calado, que ya está en fase contratación de las obras, por el que se va a actuar en los contrapesos del mismo y el área en la que se encuentran instalados, que es la rotonda de acceso al puente desde el polígono de Carrús, para acabar con los continuos socavones que aparecen en los carriles de circulación de esa rotonda.