La oposición vota en contra por recortar las inversiones las pedanías

PSOE y Compromís hacen valer en Elche su mayoría para aprobar el Plan Económico Financiero

También se quedan solos reclamando a la Generalitat Valenciana el inicio de los procedimientos para revertir a la gestión pública la sanidad de los departamentos de salud concertados (Torrevieja y Elx-Crevillent)

David Alberola García

Elche | 28.09.2020 15:57

Pleno municipal del Ayuntamiento de Elche en el centro de congresos.
Pleno municipal del Ayuntamiento de Elche en el centro de congresos. | Onda Cero Elche

PSOE y Compromís per Elx han sacado adelante en solitario el Plan Económico y Financiero 2020-2021 del Ayuntamiento de Elche en el pleno municipal correspondiente a este mes de septiembre que, de nuevo, se ha celebrado este lunes en el centro de congresos ilicitano para poder guardar todas el distanciamiento social entre todos los concejales de la Corporación.

La oposición municipal no ha apoyado ese documento. PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra, mientras que Eduardo García-Ontiveros, concejal no adscrito, se ha abstenido.

A la oposición municipal no ha gustado el Plan Económico Financiero planteado por considerar, entre otros motivos, que se contemplan recortes en proyectos dirigidos a las pedanías.

Desde el grupo municipal del PP se ha denunciado que la aprobación de ese documento llega “tres meses tarde” porque debía haber recibido el visto bueno en el mes de junio.

También ha sido protagonista en la sesión plenaria el nivel de ejecución presupuestaria en la primera mitad del año. Ha sido un tema que ha provocado el primer rifi rafe dialéctico entre el equipo de gobierno y el PP, principal partido de la oposición municipal.

Los populares han denunciado que en los dos primeros trimestres del año no se han puesto en marcha el 83% de las inversiones contempladas en el presupuesto municipal vigente, mientras que la edil de Hacienda ha rebatido la crítica recordando que pese a la parálisis en los procedimientos administrativos provocado por el estado de alarma, a estas alturas del año se ha gestionado el 62% del capitulo de inversiones.

Sanidad pública

También han hecho valer PSOE y Compromís esa mayoría absoluta en la Corporación para aprobar una moción en la que se reclama a la Generalitat Valenciana a recuperar para la gestión pública de la sanidad los departamentos sanitarios en los que ahora existe la gestión privada a partir de modelos concertados. Este es el caso de los hospitales de Torrevieja y del Vinalopó de Elche.

La oposición municipal no ha compartido los postulados del gobierno municipal considerando que tanto el modelo de gestión sanitario directa, pública, como el indirecto, concertada, son eficientes.

Por ello, toda la bancada de la oposición ha votado en contra de la moción.

Sí han estado de acuerdo todas las formaciones políticas en otros asuntos. Por ejemplo, en la moción llevada al pleno por el grupo municipal de Ciudadanos que va a dar lugar a un estudio para la implantación de mecanismos que faciliten el aparcamiento y abaratamiento del mismo a los clientes en las zonas comerciales de la ciudad.

También se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSOE relativa a fortalecer el municipalismo para paliar las consecuencias de la pandemia del covid-19.