Uno de ellos es menor de edad

La Policía Nacional detiene en Elche a cinco jóvenes tras parar un tren en marcha al ser detectados por el revisor sin billete

El convoy, que cubre el trayecto Alicante-Murcia, estuvo parado quince minutos hasta que se pudo reanudar la marcha

David Alberola García

Elche | 28.07.2020 12:25

Un tren circula a la altura de la pedanía de Torrellano de Elche.
Un tren circula a la altura de la pedanía de Torrellano de Elche. | Onda Cero Elche

La Policía Nacional en Elche ha detenidos a cinco jóvenes, uno de ellos menor de edad, de nacionalidades española y marroquí, que están acusados de un delito de desórdenes públicos al acceder a un tren de cercanías sin abonar el billete y al ser recriminados por este hecho accionar la palanca de emergencias deteniendo el convoy en las vías paralizando el servicio hasta que los operarios de la empresa pudieron restablecer la circulación.

La denuncia fue interpuesta por personal de Renfe y en ella se hacía constar que un grupo de jóvenes accedió a uno de los vagones del convoy de cercanías que realizaba el trayecto entre Alicante y Murcia sin abonar previamente el ticket del viaje. Cuando el interventor del tren procedió a llamarles la atención los jóvenes, lejos de reconocer su falta, le increparon y, según fuentes policiales, “mostraron una actitud desafiante y amenazante con el mismo”, llegando a accionar “la palanca de emergencias inmovilizando el tren impidiendo su marcha”.

El tren estuvo paralizado durante casi quince minutos, ocasionando un grave perjuicio para el resto de trenes en servicio, los cuales se vieron obligados a inmovilizar su marcha o su inicio de recorrido con el fin de evitar una colisión entre ellos. Perjudicando también a los demás viajeros del convoy que quedaron retenidos hasta que el tren pudo continuar circulando.

El interventor se puso en contacto con el centro de control de tráfico de cercanías en Valencia que actuó de forma coordinada con la Sala del 091 de la Policía Nacional indicando que el tren de Cercanías se dirigía a hacía Elche, personándose en el lugar varios indicativos policiales e iniciándose las primeras actuaciones de la Policía Nacional.

De la investigación se hicieron cargo agentes del Grupo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche que actuaron en coordinación con el personal de Renfe. Se estableció un dispositivo de vigilancia continuado en la localidad de Callosa del Segura a fin de localizar, identificar y proceder a la detención de los autores, que contaban con antecedentes policiales.

La investigación dio sus frutos y, en apenas una semana, se logró localizar a los presuntos autores.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años, han sido acusados de un delito de desordenes públicos y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, a excepción de uno de ellos, menor de edad, que lo fue a la Fiscalía de Menores de Alicante.

Agentes de la Policía Nacional junto a la estación de Renfe de Elche.
Agentes de la Policía Nacional junto a la estación de Renfe de Elche. | Policía Nacional