En la inspección a varios establecimientos

La Policía Local de Elche interviene más de 1600 artículos derivados del cannabis que no cumplían los requisitos exigidos

Entre la mercancía retirada de la venta se encontraban vapeadores, cosméticos, artículos con fines terapéuticos o golosinas

David Alberola García

Elche | 12.01.2024 10:43

Productos intervenidos por la Policía Local de Elche.
Productos intervenidos por la Policía Local de Elche. | Onda Cero Elche

La Policía Local de Elche ha intervenido un total de 1612 productos en varios establecimientos de venta de artículos derivados del cannabis. Entre ellos hay cosméticos que presentaban deficiencias en el etiquetado reglamentario; artículos “de pretendido uso terapéutico” sin autorización para su distribución “por carecer del registro sanitario de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios”; así como bebidas y golosinas por su contenido en cannabidiol, al no estar reconocidos como un alimento seguro por las autoridades sanitarias.

Además, se han decomisado vapeadores a la venta con deficiencias en su etiquetado y que no contaban con la preceptiva autorización sanitaria.

La intervención ha sido llevada a cabo por el Grupo de Apoyo a Operaciones y las Unidades de la Brigada Territorial de Policía Comunitaria de la Policía Local ilicitana.

Asimismo, se ha denunciado a dos establecimientos por la publicidad de fines terapéuticos de algunos de los productos, incumpliendo los requisitos y exigencias previstas legalmente.

Todos los productos decomisados han sido remitidos, junto a las actuaciones policiales, a la conselleria competente en materia de Sanidad, que ahora va a ser la encargada de instruir el procedimiento administrativo, cuyas sanciones por infracciones leves pueden llegar hasta los 4.000 euros e incluso alcanzar cuantías entre 150.000 y 3.000.000 euros en los casos más graves. También podría acarrear la clausura temporal, parcial o total de la empresa por un periodo de cinco años.